Asociacion Airsoft Bizkaia

AAB General => General => Mensaje iniciado por: Abnaxus en Febrero 12, 2011, 11:08

Título: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Abnaxus en Febrero 12, 2011, 11:08
EL SNIPER DE AIRSOFT Y EL JUGADOR NOVEL: DOS CONCEPTOS QUE NO DEBEN MEZCLARSE.

Introducción:

 La finalidad de este pequeño artículo no es otra sino la de exponer los pros y los contras del rol de sniper y el jugador novel, simplemente, es un artículo a modo informativo, basado en la experiencia personal y en muchas otras, ya sean de compañeros de equipo, como extraídas de foros y portales de internet.

 No pretendo tener la verdad absoluta, pero me resulta gratificante el plasmar mis opiniones y mi experiencia.

 No digo nada nuevo, ni voy a descubrir nada, tal vez los jugadores más experimentados veáis esto un poco insulso y sin sentido, pero he intentado ponerme en la piel del jugador menos avezado.

 Por supuesto, cualquier comentario, sugerencia y/o corrección será gratamente acogida.

   Capítulo I: Quiero ser sniper.

 Todos hemos jugado a videojuegos tipo bélicos o shooter, y hemos usado el arma más letal: el rifle de francotirador. Cuando descubres el airsoft, lo primero que se te viene a la cabeza es “Guau, yo quiero tener el rifle más potente para hacer headshots a doscientos metros...” Obviamente, esa impresión del francotirador de airsoft es totalmente errónea.

 Aclaremos algunas diferencias entre el sniper del videojuego y el sniper de airsoft:
 
 - En los videojuegos en general, la ocultación y el movimiento no son prioritarios, da igual que los enemigos te vean e incluso te disparen, ya que si te alcanzan, aún te quedará parte de la barra de vida para llegar a ponerte a cubierto.

 - Obviamente, en el airsoft, la parte de la ocultación y movimiento es primordial, ya que si el “enemigo” te ve y te alcanza con una sola bola se acabó la partida, por lo que es primordial moverse sin ser descubierto, lo que, con todo el equipo que solemos llevar encima, es muy difícil, lo que nos lleva al punto siguiente.

 - En los videojuegos no existe el cansancio físico, y si lo hay, siempre puedes parapetarte y esperar a que la barra de fatiga se recargue.

 - En el airsoft, aunque estés cansado y te parapetes, si el “enemigo” te ha visto, y ve que te parapetas, lo más probable es que pida refuerzos y avancen hacia ti, reduciendo drástica mente las distancias y acorralarte.

 - En los videojuegos, la distancia no es importante, da igual si disparas al enemigo a 5, 10, 20 o 200 metros.

 - En el airsoft, las distancias son importantísimas, teniendo como distancia mínima de disparo 20 o 30 metros según las normas de cada club y las potencias que tenga establecidas, por debajo de esas distancias, está PROHIBIDO usar una réplica de francotirador.

 - En los videojuegos, el tiro más espectacular es el “headshot” o disparo a la cabeza.

 - En el airsoft, aunque a veces es inevitable, es una práctica muy mal vista por la mayoría de jugadores, ya que hay que anteponer la seguridad de los participantes a la espectacularidad del juego, ya que un disparo a las potencias a las que juega un sniper, puede resultar dañino, y más si no se han respetado las distancias descritas en el punto anterior.

 Estas son las principales diferencias del francotirador de videojuego respecto al francotirador de airsoft, seguramente, queden decenas de ellas, y cientos sobre los francotiradores reales, pero nosotros nos movemos en el ámbito del juego/hobby/deporte.

   Capítulo II: ¿Que quieres ser qué?

 Una vez que has decidido ser sniper, sin haber jugado un mínimo de tiempo, incluso, sin haber disputado ni una sola partida, y lo hagas público, el resto de la comunidad airsoftera te dirá esto:

 - Es un rol muy desagradecido.
 - Es muy peligroso el dar tanta potencia a alguien tan inexperto.
 - Te vas a dejar mucho dinero.
 - No tienes experiencia y lo acabarás dejando.
 Y un sinfín de respuestas para quitarte la idea de la cabeza. ¿Por qué? Por experiencia, que es un valor muy a tener en cuenta en este hobby/deporte. Ahora, analicemos estas respuestas una por una.

- Es un rol muy desagradecido:

 En una partida normal, un sniper hará como mucho, 10 disparos, habrá recorrido muchísimo terreno (recordemos que hay que ir muy despacio, reduciendo silueta, evitando ser vistos, y reptando cuerpo a tierra con todo el equipo encima, y generalmente irá solo), y con mucha suerte, hará 1 o 2 bajas.

 En una partida donde la climatología (viento sobre todo) sea mínima mente adversa, un sniper hará como mucho 5 disparos, habrá recorrido muchísimo terreno (recordemos el punto anterior) y con muchísima suerte, hará 1 baja.

 Es por esto y por muchos otros aspectos que iremos comentando, el que sea un rol muy desagradecido, en innumerables ocasiones, pasan horas y horas y nadie ha cruzado por al retícula de tu mira, lo que lleva a una frustración horrible.

 - Es muy peligroso el dar tanta potencia alguien tan inexperto:


 Es lo que más escucharás cuando decidas dar el paso. En el airsoft, los accidentes están a la orden del día, disparos a cortas distancias, en sitios sensibles... Si esto les pasa a los jugadores más avezados y expertos, ¿qué no te puede pasar a ti que acabas de empezar?

 El francotirador de airsoft, TIENE que tener MUY CLARAS las distancias, ya sea con aparatos de medición electrónicos o por la experiencia, amén claro está, de tener los nervios templados por si sale alguien de la nada y no apretar el gatillo, cosa que sólo se conseguirá con la práctica y la experiencia.

- Te vas a dejar mucho dinero.

 Tal vez, la respuesta más discutible de las que te den, pero no por ello menos válida. La realidad es que el airsoft es un hobby/deporte muy caro. Peeeeeeero, si quieres ser un buen sniper, el desembolso puede llegar a ser desde 600 a 1000 € en la réplica de francotirador y sus mejoras. Esto es sólo para tener una buena réplica, aparte todo el equipo, que no es poco.

- No tienes experiencia y lo acabarás dejando:

 Por regla general, y sin ser una ciencia exacta, el 99% de los jugadores noveles que empiezan como sniper no duran mucho, dejando tras de sí, un desembolso económico y mucho tiempo invertido en algo que sólo les ha dado frustraciones por todo lo anteriormente comentado.
 
 Todos piensan que pertenecerán a ese 1% restante, pero no es así.
 Ser un francotirador de airsoft es dar dedicación plena al rol a desempeñar, invertir mucho dinero y tiempo en la réplica, en el equipo, en investigar y probar cosas que aún por desgracia no están testadas... (NUNCA habrá dos réplicas iguales a las que haciéndoles la misma mejora, se comporten igual). Son muy pocos los que empiezan con este rol y siguen.

   Capítulo III: Da igual, quiero intentarlo.

 Muy bien, olé por tu decisión... Lo más importante de todo ya sea para un sniper o para cualquier otro tipo de jugador son las gafas, estas tienen que cumplir con la Normativa Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el stándar americano ANSI Z87.1.

 Lo siguiente será una réplica de sniper, hay multitud de marcas y modelos en el mercado, y no voy a entrar en debates sobre cúal es mejor o peor, aunque si alguien me pregunta sobre gas, AEG o muelle, sin dudar respondería muelle.

 Sobre mejoras y/o upgrades a la réplica, tampoco os voy a aconsejar, ya que dependiendo de la réplica escogida habrá infinidad de piezas, marcas y modelos para ella.

 Una buena óptica es fundamental también (¿de qué nos sirve hacer blanco a 80-90 metros si no vemos el blanco?). Me reitero en lo dicho anteriormente sobre marcas y modelos, eso sí, recomiendo encarecidamente una de 3ó4 aumentos x 9ó10 x 40ó 50 y sobre todo, una retícula  MIL-DOT.

 El bípode no es esencial, aunque hay normativas que lo exigen para el rol de francotirador, personalmente, lo encuentro una herramienta muy útil.

 El tan famoso ghillie o traje de francotirador tampoco es necesario, pero altamente recomendable. La mejor opción es fabricártelo tú mismo para el entorno donde lo vas a utilizar. En internet hay infinidad de tutoriales sobre cómo hacerte uno.

 Lo mismo pasa con rodilleras, coderas y guantes, no son obligatorios, pero tu cuerpo agradecerá estas protecciones extras cuando vayas reptando.

 La réplica secundaria es altamente recomendable, es más diría que OBLIGATORIA, para poder defenderte en caso de que el/los “enemigo/s” estén dentro del límite de seguridad. Esta réplica secundaria debe ser pequeña, compacta, robusta y estar por debajo de 350 fps.

 Un equipo de radio también es muy recomendable, ya que podrás avisar a tus compañeros de todo lo que veas y de todo lo que te encuentres por el camino (por ejemplo, bases contrarias, posiciones “enemigas”, avances del rival...)

 El resto de la equipación dependerá del tipo de partida, por supuesto, no se lleva lo mismo para pasar la mañana, que para una MILSIM de 24 horas.

 Por supuesto, el conocimiento del terreno y del contrincante es fundamental para una buena labor de sniper, pero eso, sería tratado en otro articulo.

 Creo que esto es todo por el momento, seguramente, me deje muchas cosas en el teclado, pero según comentéis irán siendo aclaradas las dudas.

 Sólo recordar a los jugadores noveles, que esto es una guía para intentar sacaros de la cabeza la idea de empezar a jugar como francotiradores, siendo lo más objetivo que he podido ser. Y recordar a los jugadores más veteranos, la necesidad de compliar este tipo de información, sé que no he descubierto nada nuevo, y que muchos de vosotros sabíais todo y más sobre este tema, por eso os pido ayuda y algo de comprensión  para los que están empezando.

Citar
Artículo escrito por piercing58 en el foro de Airsoft Madrid (http://www.airsoftmadrid.com)
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: nahikide en Febrero 28, 2011, 23:44
Una cosa seria ser un "sniper" de los de verdad y otra cosa muy diferente es hacerlo aqui. Lo que quiero decir es que con las replicas nuestras y dentro de nuestro juego no puedes hacer este rol al cien por cien, por muchas publicaciones que se pongan, mas que nada por distancias y jugadores, por ejemplo, "cazas" a un contrario y este lo primero que hara es comunicar a sus compañeros de donde puedes estar y despues ir tras de ti cuando reinicie la partida.

  Por eso creo que puede serlo cualquier jugador, sea novato o con mil partidas.
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: txino en Marzo 01, 2011, 11:59
No estoy nada de acuerdo contigo nahikide.
Este rol de sniper es bastante desagradecido y los novatos no tienen la cabeza lo suficientemente fria para estar quietos y esperar a que los contrarios se pongan a tiro ellos solitos, por tanto se precipitan y, normalmente, cometen el error de salir de su posicion en busca de victimas y muchas veces se saltan las normas de distancia minima (recalco, estoy generalizando).
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Abnaxus en Marzo 01, 2011, 12:17
Nahikide, lee bien el post.
No dice que un novato no pueda ser sniper, lo que dice es que no es nada recomendado.

Cuantos l96 se han vendido con tan solo una partida?....

Saludos
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Asiertxo en Marzo 01, 2011, 12:19
Nahikide, lee bien el post.
No dice que un novato no pueda ser sniper, lo que dice es que no es nada recomendado.

Cuantos l96 se han vendido con tan solo una partida?....

Saludos

je,je,je,je...............malditos Chewakas emboscados!!!.........Grooooooooooooonnnnnnnfff!!!.......esos gillies peludos ,je,je,je,je
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Ardi Rizal en Marzo 08, 2011, 11:52
yo soy novato y lo estaba contemplando...
de hecho entoavía no he jugado nunca.

pues descartado queda...
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Tigar en Marzo 08, 2011, 12:17
Es cierto, no es el mejor rol para empezar, y con el tiempo tambien....
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: txino en Marzo 08, 2011, 15:07
Amigo mio, tampoco lo descartes. Quiza con el tiempo te parezca un rol interesante. Vease nuestro presidente es el rol preferido por el.
Es un poco mariquita, en el monte se cansa; ademas, prefiere que otros sean los patos de feria para que los enemigos salgan de sus escondrijos y el rematar a placer.

Fuera bromas es bueno; pero que no se entere que luego se le sube a la cabeza. Jajajajajajaja!!!!!!
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: nahikide en Marzo 08, 2011, 16:02
la proxima partida que juguemos todos voy a llevar el M14 y jugare ese "rol" a ver cuantos pasan por vicaria?...
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: gurtu en Marzo 11, 2011, 11:36
y no es nada recomendable que un francotirador valla solo...es mas, es una muy mala idea....
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Asiertxo en Marzo 11, 2011, 11:50
y no es nada recomendable que un francotirador valla solo...es mas, es una muy mala idea....

porque se siente solo, le entra miedito y llama a su amatxu entre sollozos....... ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Yeiko en Marzo 11, 2011, 12:41
la proxima partida que juguemos todos voy a llevar el M14 y jugare ese "rol" a ver cuantos pasan por vicaria?...
Pero con un l96 de cerrojo....GALLOFA!! :D
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: nahikide en Marzo 11, 2011, 13:02
M14... ;D
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: gurtu en Marzo 11, 2011, 14:03
el movil no entra en el equipo de un francotirador...y la radio no tiene alcance..asi k se frustra y se suicida por no poder llamar a nadie.... ;D ;D ;D ;D
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Asiertxo en Marzo 11, 2011, 16:10
el movil no entra en el equipo de un francotirador...y la radio no tiene alcance..asi k se frustra y se suicida por no poder llamar a nadie.... ;D ;D ;D ;D

mariconadas ....nahiki tronza un arbol con el meñique hace tres tablas y se fabrica una txalaparte de combate para comunicarse
Título: Re: El sniper y el jugador novato.
Publicado por: gurtu en Marzo 11, 2011, 17:24
Pero entonces no seria el rol de francata, seria el rol de nahiki y ese ya es otro tema.... :D :D
Título: Re:El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Vantxxo en Marzo 11, 2012, 15:26
Aupa!!  8) Soy Vantxxo ( jugador novato) Primero decir que respeto todas las opiniones ..........Pero tengo la mia propia,(es un rol muy desagradecido):no estoy deacuerdo,  para mi es muy agradecido ya que desde que me estoy cambiando me mola......me ha tocado jugar toda la mañana y no hacer una baja....(no era un mapa para sniper,pero se aprende mas de los errores que de los aciertos.....jejejeej)......pero he disfrutado ,arrastrando cara, intentando camuflarme, moverme con sigilo ,emboscar al enemigo ,etc...y tambien me ha tocado hacer rachillas de 6 pero con 6 bolas y eso para un novato es un subidon (no se para los veteranos) quiero decir no es solo dar bolazos sino, todo el curro que pones para que no te vean o para hacer solo una baja....(es peligroso dar tanta potencia a alguien tan inexperto) estoy deacuerdo , es importante que la gente tenga conocimiento para mas de un dia,ya que si tiene justo para el dia.......no se le puede dejar ni un sniper, ni un G36, ni que vaya ha comprar el bocata....jajajjaja  ( te vas ha dejar mucho dinero)estoy deacuerdo ,y es lo que hay , como las lentejas si quieres la comes y si no las dejas.......yo personalmente poco a poco....( no tienes experiencia y lo acabaras por dejar)no estoy deacuerdo, no ,por que a me produce mas satisfaccion 1 bola =1 baja.........que hacer 12 o 20 bajas y haber rociado el mapa con 1000 y pico de bolas jajajajajaaa(no pretendo ofender a nadie,solo hablo de gustos personales)........se que me queda todo por aprender,nadie a dicho que sea facil,pero yo no lo dejo,de  sniper a todos lados......Saludos a todos!! 8) 8)
Título: Re:El sniper y el jugador novato.
Publicado por: qwerty89 en Marzo 11, 2012, 17:05
Buenas Vantxxo ,el rol en sí ,si es bastante desagradecido pero hay a algunas personas que si les gusta .
Por ejemplo a mí me gustaria ser sniper pero no me puedo permitir dejarme más de 600 € en una réplica para que dispare bien sin contar el resto del equipo  ;ahora ando intentando mejorar un sniper semiautomático pero también cuesta su dinero ,todo esto en cuestión de dinero.
Por la parte de jugar ,el rol es frustante porque no va a ser todo un disparo una eliminación por muchos motivos ya que la munición son solo bolitas ,es más, puede que el contrario ni se dé cuenta de que le has dado si esta bastante lejos o que halla dado a una rama que esta en medio haciendo que la bola se desvie (te puedes imaginar en un campo con mucha vegetación :s).
Además que según en que campos vas a notar que un fusilero con una buena réplica va a tener muchisima más ventaja que un sniper .
Estas son unas pocas cosas por lo que este rol es bastante desagradecido ,un sniper que juega habitualmente te podrá decir más .
Mi consejo ,si te gusta de verdad el rol de sniper y no se te quita de la cabeza , empieza a jugar de ello gastando lo menos posible y si tras jugar unas partidas te sigue gustando ,adelante comprate todo el equipo y upgradea el sniper .
Te dejo un link para que leas más:
http://sniperairsoft.foroactivo.com/ (http://sniperairsoft.foroactivo.com/)
Nos vemos en una partida ;)
Título: Re:El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Vantxxo en Marzo 12, 2012, 10:43
Aupa qwerty89 !! coincido en que es mucha pasta (yo poco a poco) ,pero, (llamame loco...jejeje)a mi me mola !! no solo hacer bajas , sino, todo lo que envuelve el rol de sniper (siempre hablando de :juego , deporte, simulacion,etc....)......Gracias por tu aporte(el foro http://sniperairsoft.foroactivo.com/ ya lo conocia .....muy buen foro os animo paseis por alli... es solo sniper)
y gracias por el consejo,lo tendre en cuenta.......Un saludo a todos!! 8) 8)
Título: Re:El sniper y el jugador novato.
Publicado por: Asiertxo en Marzo 12, 2012, 12:09
bueno, al final esto es una cuestión de gustos, lo bueno del airsoft es que al final la gente después de pasar por la etapa del tirabolas sin sentido, evoluciona a otras formas de juego (todas son respetables incluso el tirabolas).
En mi humilde opinión lo divertido más que chorrear bolazos a diestro y siniestro es meterte en el rol del jugador, intentar jugar con munición limitada, e ir descartando los hicap, sinceramente jugar con munición contada es completamente distinto , la gente se lo piensa más antes de disparar, es un poco más real.
Nuestras partidas no se parecen nada a la realidad, como antes han dicho una réplica llega lo que llega así que hay que estar relativamente cerca para acertarle a un enemigo, por eso el sniper no tiene demasiada ventaja ante un fusilero con una réplica bién ajustada (la potencia no es decisiva, hace mucho más un buén cañón y una goma buena).
Dicho esto, iker ha hecho verdaderos estragos con su kar98 tanaka recuerdo el zumbido de sus bolas (de pvc so mamones, de pvc) ;D ;D ;D pero claro , estamos hablando de un tanaka, una verdadera joya con un precio bastante superior a el resto de réplicas.
Entre las réplicas de fusilero por ejemplo , los L1A1 que hay en la asociación son bastante temibles, en mi caso el mio de STAR no supera los 330 fps pero tiene un 6.02 y una goma buena, y más vale que te agaches porque llega un huevo, y además cuento con la ventaja del automático, aunque juego con mid caps.
Buiiino.....pues eso, que lo mejor es la simulación y asumir el rol , cuanto más se meta la gente más divertido y más matices tienen las partidas.

A mamarla nenes!!!, nos vemos en el campo
Título: Re:El sniper y el jugador novato.
Publicado por: nahikide en Agosto 20, 2012, 23:50
...sin mencionar mi M14 de maderita, que llega un huevo y pica lo del otro. jejejejeje
http://www.youtube.com/watch?v=C2KM9cg2tW4

 PD: lo que da de si este video joder.