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Contemporaneo / Rhodesian SAS 1 Origen
« en: Julio 02, 2014, 19:02 »
El Servicio Aéreo Especial del Reino Unido no necesita presentación para cualquier persona remotamente interesada en la historia militar. Sin embargo, hay mucho que aprender acerca de esta unidad de élite cuando se valora su influencia en el Imperio Británico y en todo el mundo. Gran parte del poder y la influencia británica proceden de sus colonias y su stock de reclutas militares disponibles. Incluso hoy en día, Australia y Nueva Zelanda han mantenido el título de la SAS para sus unidades de élite.

Después del  final de la WW 2, el gobierno no vió ningún uso para la Unidad y la disolvió en octubre de 1945. Un año después de esa decisión, se resucitó el SAS. Al principio no sabían si mantener el nombre que llevaban desde sus inicios o si sería conveniente cambiarlo, pero finalmente se estableció el nombre de 21st SAS Regiment. El caso es que como el SAS había sido disuelto al acabar la guerra, tuvieron que pedir la ayuda de veteranos, que vendrían como voluntarios, y conseguir hombres de otro lado.
 En 1950, Gran Bretaña se comprometió a ayudar a la ONU a detener la agresión del comunismo en la Península Coreana. Después de 3 meses de preparación, el 21 SAS recibió órdenes de ir a Corea. Durante este mismo período de tiempo, otro problema surgió en un país de administración británica, Malaya, que se adaptaba a las capacidades de esta unidad.

En 1948, las guerrillas comunistas comenzaron a atacar la infraestructura británica y desafiar su dominio. Estos insurgentes eran un brazo reconstituido de las unidades británicas entrenadas para luchar contra los ocupantes japoneses en la Segunda Guerra Mundial. El terreno y su táctica eran difíciles de contrarrestar para las fuerzas convencionales presentes en el pais. El sabotaje y las operaciones de golpear y correr comenzaron contra el sistema de transporte, así como contra las plantaciones de caucho, vitales para  Gran Bretaña. Venían de la selva impenetrable y desaparecian de nuevo en ella.

Los británicos habían aprendido muchas lecciones valiosas en la guerra de la selva luchando contra los japoneses en el sudeste asiático. Esta formación y experiencia aún vivía en los comandantes de destacamento malayo. Se decidió hacer una campaña de reclutamiento para los hombres en las colonias para probar para el SAS y con ellos se formaron 2 escuadrones.
Los hombres de inmediato establecieron la sede de los 'malayos Scouts', cuya misión principal sería el reconocimiento y la interdicción de los terroristas comunistas (CT), a lo largo de sus rutas de suministro conocidos. Fue una empinada curva de aprendizaje para los dos escuadrones con un peaje brutal a consecuencia de las enfermedades de la selva.

En 1951, el Mayor “Mad” Mike Calvert quien era el oficial al mando de la expedición, decidió hacer un viaje a la colonia africana de Rhodesia. Rhodesia había contribuido en gran medida en proporción a su población en la Segunda Guerra Mundial y algunos habían servido en el SAS. Esos muchachos que sentían que habían perdido su oportunidad para pelear por la corona debido a su juventud durante la guerra, se presentaron voluntarios en gran número. De  1.000 solicitantes, tras una rigurosa selección, 100 hombres fueron elegidos para formar parte de los Scouts malayos y el SAS renacido.

Una vez que se eligieron fueron entrenados por dos veteranos de Rhodesia de WW 2, el teniente Peter Walls y el teniente Ron Campbell-Morrison. Ambos eran hombres experimentados en combate y se esperaba que fueran reemplazados por un comandante británico, una vez en el país. Con bombos y platillos, y una multitud de 3.000 personas en Salisbury, los 100 fueron enviados a la guerra. A su llegada en el duro ambiente de la selva, se enfrentaron a la realidad de una dura campaña contrainsurgente. Su recepción no fue demasiado amable lo que hizo mella en los hombres jóvenes aunque su motivación hizo que estuvieran dispuestos a seguir adelante con su misión.



El hecho de ser una pequeña, autónoma y aislada unidad hizo aparecer problemas de disciplina entre el escuadrón A. Mientras que los rodesianos crecieron en seis semanas de trabajo, la disciplina fue restaurada entre los demás y varios hombres fueron enviados de vuelta. El grupo rodesiano sería el escuadrón C, la designación de la unidad que se quede con ellos en el futuro. Además, un cambio de los acontecimientos orientó a un determinado individuo para una época más grande de la historia. Después del curso de capacitación, se decidió que el grupo rodesiano no se separara ni tuviera un comandante británico. Peter Walls comandaria el Escuadrón C para el resto. Lt. Peter Walls se convirtió en más adelante el Comandante de Operaciones Combinadas del Ejército de Rhodesian durante la Bush War.

Los chicos jóvenes fueron elegidos por sus atributos para trabajar con un equipo en un entorno hostil. Nacer y criarse en Rhodesia era perfecto para los soldados. Muchos de los hombres habían crecido cazando y rastreando. El rastreo en África era una habilidad esencial que no se podía aprender en un día. Pero se encontraron con que tenian que aprender a operar en la selva en lugar de un espacio iluminado por el sol. En el monte de Rhodesia, el sol iluminaba las pistas y les daba información mediante las sombras creadas,  lo que hacia más fácil detectar huellas, para hacer una rápida evaluación y seguimiento. Entre los hombres habia un joven con el nombre de Ron Reid-Daly. Su próxima experiencia de aprendizaje le ayudaria a revolucionar la lucha contra la guerra de insurgencia con la formación de los Selous Scouts en la próximaBush War.

La selva bloqueaba la luz solar haciendo que los hombres tuvieran que buscar diferentes huellas de las que estaban acostumbrados. El suelo de la selva estaba lleno de vegetación en descomposición, y muchas veces el follaje era tan espeso que los machetes se tuvieron que utilizar para seguir adelante. La vegetación era tanto su adversario como la guerrilla.
Fue aquí que las lecciones de la Guerra de guerrillas nacieron para la rodesianos. Esta guerra no permitiría a toda la escuadra buscar a través de la selva en persecución abierta del enemigo. Todo ello invitaba a la emboscada y muerte. Las tácticas de unidades pequeñas se perfeccionaron. El operar en pequeños grupos de un 4 a 14 hombres de patrulla era la norma. La doctrina convencional enseñaba que los soldados podrían funcionar durante un máximo de 7 días en la selva. El SAS tenía otros planes.

Los enemigos no eran grandes en número pero su control de la selva les permitió superar un ejército en su persecución. El trabajo del  escuadrón C era encontrar el enemigo y luego expulsarlos mediante la intervención las unidades del ejército más convencionales. En esta misión necesitaban paciencia y determinación. Ellos a menudo pasaban semanas con el seguimiento y recopilando información para la inteligencia. El uso del helicóptero permitió su inserción profundamente en territorio enemigo a cabo y la caza de sus presas.

Normalmente, un equipo podría insertarse en un área que se creía el hogar de una banda de CT , trazar las áreas de reconocimiento, buscando metódicamente detrás de cada arbusto para obtener la información que les llevaría a su objetivo. Un campamento base se establecia y desde allí, los hombres se enviarían en cuatro direcciones distintas para crear un área de búsqueda de 360 grados. Esto puede durar días o semanas hasta que se encuentre un sendero o un campamento. Una vez que el enemigo se encuentra, ellos ideaban un plan para la emboscada. Era una rara ocasión para hacer un asalto debido al pequeño número de operadores. Su entrenamiento en navegación, patrullaje, disparo y emboscada se está ejecutando con una competencia cada vez mayor.


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Contemporaneo / Rhodesian Armoured Car Regiment
« en: Junio 19, 2014, 14:56 »




El Armoured Car Regiment— los "Black Devils" — era el único batallón blindado de las Fuerzas de seguridad de Rhodesia. Durante la segunda guerra mundial, fue recordado por su papel en la ofensiva aliada de primavera de 1945  y la Batalla de Monte Cassino, como parte de la Sexta división blindada de Sudáfrica.

Después de la Declaración de independencia Unilateral de Rhodesia, el mantenimiento de la flota de vehículos blindados se convirtió en una responsabilidad de la Infantería ligera Rhodesiana, hasta que se reactivó el Regiment Rodesia Armoured Car en 1972. Durante la Bush War, el regimiento luchó en importantes campañas y batallas.
El cuerpo de blindados Rhodesia consistia en cuatro escuadrones, tres de ellos fueron atendidos por soldados de reemplazo y sólo un escuadrón con un personal regular complementado por militares nacionales.



 Estaban librando una guerra de contrainsurgencia en su mayor parte, pero también eran entrenados para la guerra clásica para hacer frente a enemigos equipados con tanques T-34, T-55 y T-62 , apoyados por asesores soviéticos, chinos y de Europa Oriental. Armamento pesado desplegado contra el RhACR durante las batallas fronterizas incluia lanzadores de cohetes de 122mm, rifles sin retroceso de 75mm y morteros de 82 milímetros. La mina antitanque TM46, a menudo robada, fue su mayor enemigo y produjo la mayoría de víctimas del regimiento en el conflicto.
El regimiento participó en una serie de batallas estáticas pero intensas, en particular en el Monte Selinda contra fuerzas del Frelimo de Mozambique en 1977 y en Chirundu en octubre de 1978, donde los duelos de armas, artillería y morteros pesados tuvieron lugar entre Escuadrón D y elementos del ejército de Zambia durante un período de tres días y noches.
En julio de 1977 escuadrón encontró a un grupo grande de ZANLA guerrilleros, mientras intentaban cruzar la frontera a Rhodesia, y 37 enemigos fueron eliminados, algunos a quemarropa. En estas batallas el Eland y su devastador 90mm redondo fueron determinantes en el resultado.


 Nadie resultó herido en el lado de Rodesia en cualquiera de estos compromisos. Las bajas en el regimiento estaban entre las más bajas en el ejército porque el enemigo de la guerrilla evitaba el contacto con ellos todo lo posible.




Antes de 1979 el ejército de Rodesia no poseía ningún tanque. En octubre de ese año recibieron ocho tanques T-55 de Sudáfrica. Estos tanques fueron confiscados desde un buque de carga libio que estaba destinado a Maputo (Mozambique), pero había entrado en Durban por equivocación del capitan.  Los tanques debían enviarse a Mozambique, donde iban a ser entregados a los insurgentes anti-Rodesia que operaban en ese pais. La nave entró en el puerto de Durban, donde la carga, incluyendo tanques, fue decomisada. Dos de los tanques fueron mantenidos por los sudafricanos para su evaluación.


Puesto que Sudáfrica era un aliado no oficial de Rodesia, los restantes ocho tanques fueron transportados a Rhodesia. Sudafrica envió asesores con el propósito de entrenar a las tripulaciones de Rodesia. Se extendió el rumor de que los tanques habían sido capturados en Mozambique, con el fin de ocultar la parte de Sudáfrica en el trato. Los tanques fueron transportados alrededor del pais durante varios meses con el fin de dar la impresión de que los rhodesianos poseian un gran número de tanques pesados.
A su llegada los tanques T-55 lucian el esquema original de camuflaje libio. Se ordenó pintarlo en camuflaje americano, que era resultó inadecuado, y finalmente los instructores sudafricanos los pintaron en camuflaje sudafricano anti-infra-rojo, que resultó perfecto para las condiciones de Rodesia.
Las radios de fabricación soviética fueron removidas de los tanques y sustituidas por la radio sudafricana y auriculares en el Eland 90 AFVs. La tripulación  del tanque fueron equipados con nuevo AKMS soviéticos para su prueba en condiciones de combate.


Las estratagemas de RhACR reflejan la experiencia del regimiento durante la Campaña de África del norte, así como la formación  que muchos equipos Rodesia habían recibido de sus instructores británicos durante la Emergencia de Aden.  Sin embargo, cuando la guerra se intensificó, se adoptaron tácticas del ejercito mecanizado israelí, particularmente en cuanto a movimientos tras las líneas enemigas. Las tácticas del RhACR giraron en torno a la movilidad, velocidad y agresión rápida.
El regimiento recibió el apodo de 'The Black Devils' por los insurgentes, que refleja el uniforme negro y chaquetas de cuero usadas por algunos de los miembros más energicos del Escuadrón D. En las operaciones la mayoría de los soldados del regimiento llevaban uniformes de una sola pieza (monos) y gorras. En la base, el camuflaje estándar de Rodesia fue usado junto con una boina negra.




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Contemporaneo / Rhodesian Light Infantry
« en: Junio 06, 2014, 13:40 »


El 1 º Batallón de Infantería Ligera de Rhodesia (RLI) Apodado, 'Los Santos' o 'Los increíbles' se formó el 1 de febrero de 1961, y en su corta existencia de 19 años, este comando aerotransportado forjó la reputación de ser  uno de los principales cuerpos del mundo especializados en la guerra contra la insurgencia, a través de las operaciones internas de los Fireforce y los ataques preventivos audaces contra las  guerrillas comunistas ubicadas en Mozambique y Zambia. Por estas razones, Charles D. Melson historiador jefe de la Infantería de Marina de EEUU ha descrito la RLI como "La máquina de matar".



La Infantería Ligera de Rhodesia (RLI), fue en principio un regimiento de infantería regular del ejército de Rodesia. Compuesto únicamente de reclutas blancos, el Primer Batallón de Infantería Ligera de Rhodesia se formó en el ejército de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia en 1961 en Bulawayo.
En 1964, el RLI fue convirtido en un papel comando y redesignada para soldados rasos. Fue un regimiento "internacional", con voluntarios extranjeros de Rhodesia, pero tambien de Gran Bretaña, Alemania Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Bélgica, Nueva Zelanda y Sudáfrica entre otros. El R.L.I. estuvo en la vanguardia durante la guerra de Rhodesia, fueron perfeccionando las operaciones de “Fireforce “. La RLI también fue utilizada en las incursiones transfronterizas en Mozambique, incluyendo la incursión en Chimoio en 1977. La infanteria rodesiana produjo una variante única y mortal de la táctica de “envolvimiento vertical ” para emboscar y destruir a la guerrilla, Las operaciones de asalto “Fire force” se componian generalmente de una primera oleada de 32 soldados llevados a escena por tres helicópteros (G-Cars) y un Dakota (Paradaks), y un helicóptero artillado/comando (K-Car) y la utilizacion de avión de ataque ligero en apoyo (Lince). Una de las ventajas de la Fireforce fue su flexibilidad, todo lo que necesitaba era simplemente una pista de aterrizaje.



Sin duda fueron unos de los mejores regimientos de Commando del mundo, estos hombres llevaban la peor parte durante los contactos “Fire force” en la guerra de Rhodesia. Caminaban cerca del enemigo; ellos creyeron que se trataba de la forma más eficiente de tratar con él. "









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Contemporaneo / Rhodesian Selous Scouts
« en: Junio 03, 2014, 10:58 »
Los Selous Scouts


A partir del año 1967 comienzan a producirse incursiones de guerrilleros que operaban en países fronterizos a Rhodesia (Botswana O-SO, Zambia N-NO y Mozambique E). En 1971 recrudecen las incursiones, las tropas regulares de Rhodesia perseguían a los guerrilleros quienes se escabullían en la selva y escapaban. Esta situación motivo a los mandos Rhodesianos a buscar de entre sus tropas a hombres especialmente buenos en el rastreo para que le enseñen a rastrear a sus compañeros o lideren las patrullas de búsqueda. Así se organiza en 1971 el primer curso de rastreo y seguimiento en la Escuela de Infantería de Kariba, el cual dio paso a la creación de una pequeña unidad de especialistas rastreadores quienes se autodenominaron como “Selous Scout” (en base a esta unidad surgiría el Regimiento Selous Scouts).

El Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex SAS Rhodesiano) “creador” y primer comandante de los Selous, en aquel entonces era Capitán retirado. Ron Reid Daly de padres británicos nació y se crió en Rhodesia, ingresó en el Ejército de Rhodesia en 1951 y sirvió en el Escuadrón Especial de la British Air Services (SAS/Rhodesiano), Daly combatió con el SAS contra los insurgentes malayos. Luego fue reintegrado al servicio activo y se encargó de organizar una unidad antiguerrilla que pudiera operar en la frontera detectando los movimientos guerrilleros. El concepto usado por primera vez por los ingleses en 1951 en Malaya, de incursionar en territorio enemigo fingiendo ser tropas rebeldes fue incorporado como el puntal y clave de la modalidad de operación de los Selous en Rhodesia, siendo llevado a la perfección.

En el campo de batalla

Normalmente los Selous se movían en “Stick” (gavillas) o en “Palos”. Los “Sticks” estaban constituidos por dos oficiales blancos y unos treinta negros, eran insertados en el territorio realizando la aproximación a pie, mediante salto en paracaídas, en helicoptero o acercados en camiones 4×4. En el caso de los “Palos”, esta fue una modalidad adoptada con posterioridad y consistía en insertar en territorio enemigo a 4 hombres (que era la capacidad máxima de transporte del helicóptero Alouette III). Esa unidad estaba compuesta por un oficial, dos fusileros y un artillero portando una MAG o una PK/DPK.

Cuando los Selous se movían en el campo lo hacían imitando una unidad guerrillera, esta “farsa” incluía mostrarse como tales frente a civiles y lugareños organizando falsas “entregas de prisioneros” delante de ellos (donde los “prisioneros” eran los miembros blancos de los Selous, y hasta incluso “reforzar” su imagen de guerrilleros tiroteando granjas de colonos blancos. La idea central de los Selous era fingirse guerrilleros, rastrearlos en el campo y detectar sus bases. Una vez que las bases eran detectadas su posición era informada al ejército regular rhodesiano para que interviniese, en ese caso podían atacas otras dos Fuerzas de Elite Rhodesianas: los SAS Rhodesiana o la Infantería Ligera Rhodesiana, siempre apoyados por helicópteros artillados. En todo caso los Selous no intervenían en el ataque para no delatar la naturaleza de su actividad ni su presencia en el territorio enemigo.

La táctica de tomar la apariencia del enemigo

El “pseudo-terrorism” o “pseudo-gang” consistía en aprender a moverse y actuar como guerrilleros. Su campamento imitaba un campamento guerrillero, en él aprendían a operar armamento enemigo (de fabricación rusa o china), aprendían a moverse en la selva al estilo guerrillero caminando en fila india (incluso en el caso de los blancos a imitar el paso de los negros), a vestir como los guerrilleros, a usar huesos secos en vez de leña (ya que despiden menos humo) y hacer sus fogones en pozos, para que en la noche no se vea la llama, también a cazar presas y a trozar las mismas como lo hacían los guerrilleros, la idea general era que cuando los guerrilleros encontrasen los restos de su campamento no pudieran diferenciarlos de los de un campamento guerrillero del ZAPU o del ZANU.

Incluso cuando se movían en la selva los soldados blancos se pintaban el rostro y las partes visibles del cuerpo con tizne para parecer negros, otra táctica era que los soldados blancos marchasen como si fueran prisioneros de sus compañeros negros. En cuanto a la provisión de comida, como las patrullas eran muy extensas no hubiera sido práctico llevar la comida encima, ese peso era utilizado para llevar munición extra, los Selous cazaban su camino durante su recorrido de patrulla, es decir, armaban un campamento base desde el que realizaban patrullas y en torno a este campamento base disponían trampas con lazos y trampas, nunca con disparos para no delatar su posición.





Golpe a la guerrilla en Mozambique

Las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia habian convocado a tiempo parcial a los soldados en preparación para una importante contraofensiva el 2 de mayo de 1976. El 9 de agosto de 1976, un grupo de Selous Scouts atacaron un campamento de la guerrilla ZANLA en Nyadzonya, Mozambique, este campamento contenia más de 5.000 guerrilleros y varios refugiados. Los Selous Scouts, que sumaban 72, vestidos con uniformes de la guerrilla mozambiqueña del FRELIMO y con vehiculos disfrazados con placas de licencia del FRELIMO pintadas con colores de la guerrilla se alistaron para la acción. Los Selous Scouts totalmente mimetizados cruzaron la frontera hacia Mozambique pasando por varios controles del FRELIMO que hasta les saludaban a su paso. Cuando llegaron al campamento de la guerrilla del ZANLA, seis soldados de la guardia del ZANLA les permitieron entrar, y los vehículos de los Rhodesianos mimetizados entraron al campamento, rapidamente tomaron posiciones preestablecidas de todo el borde de la plaza de armas, en la que había unos 4.000 guerrilleros. Cuando todo estuvo listo un soldado Rhodesiano tomó su vehículo y con el altavoz anunció, en dialecto shona, “Zimbabwe tatona” – traducido al Inglés, “Hemos tomado Zimbabue”. Los cuadros guerrilleros comenzaron vítores y corrieron hacia los vehículos, alrededor del campo y hacia la plaza de armas. Los Selous Scouts abrieron fuego y continuaron disparando hasta que no hubo ningún movimiento en la plaza de armas, también capturaron a 14 guerrilleros del ZANLA que fueron llevados a Rhodesia para un interrogatorio. Al salir de Mozambique, la columna voló el puente de Pungwe para evitar cualquier búsqueda y regresaron a Rhodesia en condiciones de seguridad. Más de 1.000 insurgentes ZANLA se reportaron muertos por el fuego rhodesiano, solo cuatro Selous Scouts fueron ligeramente heridos. Este dato es corroborado por el informe oficial ZANLA en la materia.


Disolución

Finalmente los Selous Scouts fueron disueltos en 1980, muchos de sus soldados viajaron al sur para unirse a la Fuerza de Defensa Sudafricana , donde algunos se unieron a 5 Comando de Reconocimiento. Los que se quedaron formaron 4th Bn(HU)R.A.R. esa unidad existio desde el 23 de abril hasta el 30 septiembre 1980 cuando cambió su nombre por última vez como 1 º Batallón de Paracaidistas Zimbabwe / Grupo.

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General / Mas vale maña...
« en: Enero 28, 2014, 13:26 »
Copyright: A.Villegas González. Abril 2012 Relato basado en hechos reales ocurridos durante el servicio de la AGT Canarias en Bosnia Herzegovina entre Abril y Octubre de 1.993

El día había empezado mal para la Sección cuando en la papeleta del servicio diario les tocó salir se escolta de protección de un “pez gordo”, algún político de visita, algún altísimo mando militar o algún mandamás de la organización cuya boina azul (o casco en este caso) portaban los soldados que desde muy temprano revisaban los motores de los “Bemeerres”, los fusiles, las municiones, los chalecos y demás equipo.

Andaban todos jodidos y enfurruñados pues resultaba que el “pájaro” de turno había solicitado que a la escolta española, asignada por ser aquella nuestra zona de responsabilidad, se sumasen un par de vehículos norteamericanos. Debió ser que el personaje en cuestión vería nuestros flamantes Nissan Patrol entoldados y diría que allí se montase Rita, que él quería uno de aquellos modernísimos y bestiales todo terrenos yanquis, los Hummer.

Así que el convoy sale desde Jablanica dirección norte, en dirección a un pueblo que se llama Gorni Vakuf y dónde se daban de hostias unos y otros sin descanso ni miramientos, y los españoles allí en medio, toma valle del Neretva y la madre que lo parió. La cosa marcha como siempre, que si disparan a los vehículos, que si por allí caen bombazos de mortero, que si ojo no asome vuecencia la gaita, hasta algún camarada es herido y curado sobre la marcha y “tira pálante, que esto no es ná cohones”

Avanzan los vehículos por la difícil carretera y los que van dentro de los Nissan miran con mucha envidia las puertas de sólida chapa de los “Humvees” y luego acarician la lona del vehículo español, “Toldos Cuenca” pone en un cartelito, y con la vieja resignación hispana y el no más viejo humor se descojonan de la risa: - Pos no tienen que llevá caló ni ná ésos ahí metidos - Yo prefiero el Nissan - ¡Donde va a comparar compadre! Y los hombres que van en la caja, clavándose el afuste de la radio, los hierros de la lona y sujetándose con las rodillas como pueden sonríen y reparten tabaco entre ellos, justo cuando un pepinazo cae cerca y hace que la lona del vehículo se estremezca y los hierros suenen que ni una bailaora en un tablao de Sevilla: ¡Taclataclaclactlaclaclacclac!- con las suspensiones rebotando y el teniente que va delante acordándose de los Japoneses, del ministerio y de la madre que parió a encargado de compras y material.

Entonces de repente el convoy se detiene, se activan las alertas, se despliegan los hombres, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?... Resulta que a uno de los vehículos norteamericanos se le ha pinchado unos de sus neumáticos, gordos, sólidos y teóricamente semiblindados. Allí está el caucho desparramado sobre el asfalto y el conductor mirándolo con cara de no saber siquiera que el cacharro aquel tenía ruedas. Dentro un oficial yanki agarra la radio y empieza a transmitir coordenadas y novedades, se le ve muy serio y compungido: - ¡Houston, tenemos un problema…! El oficial español que parla inglés que le escucha y comunica al convoy la noticia de que hay que esperar pues los norteamericanos han solicitado, “por avería grave” el cambio de vehículo y están preparando en su base el helicóptero, un “Chinook” nada más y nada menos, para los legos en materias militares el helicóptero en cuestión es ése negro y enorme de dos rotores y del que suelen colgar cosas como camiones o cañones: - ¿Y cuanto hay que esperar mi teniente?- pregunta un Legionario con barba de varios días, descamisado y con el chaleco antifragmentos abierto, se le ve al hombre cansado, con ojeras y como se dice en España, hasta los mismos cojones. - Pues un par de horas lo menos… Mientras preparan y arrancan y pitos y flautas… - ¡vaya putada mi teniente!, hoy había celebración de cumpleaños del cabo Rogelio… - ¡Es verdad!, pero hay que joderse, ya sabéis, España nos mira y eso… - ¿Y por qué no cambian la rueda mi teniente? La pregunta es tan obvia que resulta casi estúpida, pero todos se miran asombrados y se ponen en pie, sonrientes. ¡Seremos gilipollas!, se dicen y el teniente que parla hereje les dice a los norteamericanos que oye, que eso que cuelga del bastidor es otra rueda y que se pone sustituyendo a la otra y listo. Pero los yanquis se miran unos a otros con cara de haba: - ¿What? - ¡Que la rueda desnortaos! Pero los soldados yanquis no mueven un músculo.

Y las horas empiezan a pasar lentas, muy lentas, y los legías venga mirar el reloj y en la base el cabo Rogelio destapando la primera botella de “Yonigualquer”, y entonces se levanta uno, flaco, desgarbado, con un cigarro entre los labios y se queda mirando la rueda pinchada: - ¡Mi teniente permiso pa cambiar la rueda! - Estos no traen la llave de ruedas de pulgadas. - Eso lo arreglo yo si me da usted permiso… El teniente se acerca al oficial aliado y le comenta el plan, que esto lo arreglamos nosotros y así nos quitamos de esa posición tan expuesta y tal y tal. El otro accede no sin antes advertir al oficial español la diferencia de medida entre ellos y los atrasados europeos que usan el sistema métrico decimal y que por tanto las herramientas que traen en dotación los españoles no sirven: - ¡Nema Problema amigo!, en dotación los españoles traemos también el ingenio- dice sonriente el español, a su espalda se oye un grito anónimo. - ¡Y los cojones mi teniente! El legionario flaco y con cara de pícaro agarra una llave fija de medida superior al tornillo del “Humvee”, luego con un destornillador plano ocupa el espacio que quedaba y empieza a apretar con fuerza. Los norteamericanos se quedan patidifusos cuando se escucha el seco ¡Clac! del primer tornillo cediendo: - ¿WHAAAATTTTT? Y más de piedra se quedan cuando los compañeros del legionario se turnan para aflojar los tornillos del vehículo, meter el gato de un Nissan, que apenas puede levantar al mastodonte americano, quitar el neumático pinchado y poner el otro. Los norteamericanos no ha dejado de tomar notas en ningún momento, todos con sus lapicitos y cuadernitos con el sello del US ARMY. Y mientras el “pez gordo” que ha visto toda la operación sin abrir la boca decide que el viaje de regreso lo hará en uno de aquellos destartalados Nissan españoles que serán más inseguros e incómodos, pero que seguramente le llevarán a donde quiera ir sin tener que esperar un helicóptero, no porque resulten mejores vehículos, todo lo contrario, sino porque resulta que los tíos aquellos mal afeitados, mal encarados, que rumiaban en español palabras que al “pez gordo” le sonaban fatal, resulta que son los más avispados soldados de toda la Unprofor, los únicos capaces de sacarle de un atolladero con un destornillador y una llave grande.

Y así el convoy regresa sin más novedad a la base y sin más bajas que una rueda semiblindada de “Humvee” tirada en una curva de la M-16 cerca del pueblo de Gorni Vakuf, en el valle del Neretva. Seguro que si la rueda es española, allí no se queda. Y el cabo Rogelio pudo celebrar su cumpleaños junto a sus camaradas que se pegaron toda la noche partiéndose el pecho de risa mientras se imaginaban el “Chinook” a medio camino recibiendo la noticia: - Charlie uno, Charlie uno, aquí base… - Aquí Charlie uno, cambio… - Regrese de inmediato, misión cancelada, cambio… - ¿Motivo? - Un soldado aliado que según mensaje recibido del mando español “estaba hasta los cojones de esperar” - Ok, Roger, regresando a base, Charlie uno cierro…

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Partidas / Partida Viernes 6 Diciembre en Mena
« en: Diciembre 03, 2013, 09:26 »
Pues eso, que las previsones de tiempo parece que son buenas, así que se me van  apuntando.



ASISTENTES
1-Totxo
2-Asiertxo
3-Coleman
4-Nahikide
5-Jackal
6-Holf
7-Ronin
8-Rhelsius
9-Alo

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General / Destino turistico
« en: Octubre 21, 2013, 18:14 »
Si alguno tiene tiempo y dinero, se puede plantera este destino para las vacaciones (debajo del viaje de supervivencia):
http://www.viajesdefindecurso.eu/viaje-expedición-survival/

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General / Humor britanico
« en: Septiembre 18, 2013, 19:19 »
Os pongo aqui una historia que me he encontrado y me ha hecho gracia. Mil perdones por la traducción, he intentado que se entienda lo mejor posible.

THE FOUR PARAS

Cuatro paracaidistas estaban irremediablemente perdidos en una patrulla. Estaba oscureciendo y había comenzado a llover así que la moral era baja. De repente se encontraron con un profundo río de corriente rápida.
El primer Para dijo " allí voy ", y se lanzó al agua, con la esperanza de ser capaz de nadar hasta el otro lado. Sin embargo, se le había olvidado que llevaba un kit completo que incluia tres ponchos (todos con capuchas) un par de zapatillas negras, un poco de estaño con una cuerda de color y algunas casitas de monopoly de plástico, el Charlie G ( 84 mm ), seis números atrasados de la revista Pegaso y un curioso sombrero hecho de metal .

Se hundió como una piedra y nunca se le volvió a ver. " Jooder .... " dijeron los tres restantes .

Justo en ese momento, apareció un genio. "¿Puedo ser de ayuda? " preguntó.

El primero, aunque algo sorprendido al ver la aparición, dijo: " Sí, por favor! ¿Me puede convertir en un oficial de artillería?

En ese momento se transformó en un subalterno del 94 Regimiento Pesado de  Localización de aire. De inmediato sacó un poco de papel resistente al agua (disponible en el kit de supervivencia),  eligió una pluma entre la amplia gama de varios colores en el bolsillo del pecho, justo encima de la etiqueta con su nombre, y se dedicó a la elaboración de algunos cálculos. Mediante la perforación de números en su reloj de pulsera/calculadora y su brújula prismática, (que había sido comprado en Silvermans), calculó que la curva proyectada mediante la suspensión en una rema próxima le proyectaría a través del agua a la otra orilla.

Usando los dos restantes Paras de mano de obra, que sujetaban la rama, se inclinó, se sentó en ella y se arrojó al otro lado del río. Por supuesto, como siempre, el lanzamiento fue corto y por lo tanto se ahogó.

El segundo Para pensó: " Maldita sea” .... debería haber pedido que fuera jefe de máquinas", una solicitud que debidamente trasladó al Genio.

Entonces fue instantáneamente transformado en un capitán de 34 Pesado Ingeniero Bridging y cableado Escuadrón Barb ( Surrey). Inmediatamente después de su transformación, sacó un ordenador tope de gama y comenzó a calcular la resistencia a la tracción de una enredadera que colgaba. Con la ayuda de los
sus binoculares ultraligeros (intercambiado con un oficial de las "fuerzas especiales " estadounidenses con el que compartió un curso de supervivencia en el Ártico), calculó cual sería el tiempo y la suficiente fuerza del balanceo como para conseguir llegar al otro lado.
Utilizando al último Para para empujarlo, se balanceó hacia el centro del río. Por supuesto, se había olvidado de convertir sus milimetros en grados y la vid no era lo suficientemente fuerte de todos modos. Se quebró y se sumergió en el agua oscura, para no ser visto nunca mas.
El último Para, alarmado por la desaparición de sus tres compañeros, preguntó el Genio lo que debe solicitar.

"Intenta ser un Royal Marine ", respondió el 'Little One' .
"OK, me hace un Bootkneck?
 "
" Bueno ", dijo el Genio " Tu realmente no puedes ser un Royal Marine, ya que no tienes su educación, pero te daré el cerebro de un Royal Marine".

Con lo cual, el Pará fue transformado en un Royal Marine y así silbando ' Life on the Ocean Wave' en voz baja para sí mismo, cruzó el
río por el puente.



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Partidas / Partida Sabado 18 de Mayo
« en: Mayo 12, 2013, 21:15 »
Lugar: La colina de la garrapata (Valle de mena)
Hora: 9:30
Partida limitada a 15 jugadores.
Aviso: El acceso al campo hay que hacerlo de "civil", acarreando mochila y replicas, ya que no hay acceso directo y no nos podemos cambiar en los coches. Eso si la distancia es escasa, unos 100 metros.

1.Totxo
2.Cush
3.Rhelsius

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Partidas / Partida Sábado 30 de marzo: Desempolva el denison
« en: Marzo 25, 2013, 16:54 »
Todos aquellos que dispongan de un denison me lo saquen para la partida, que luego nos haremos unas afotos.
Guión: Basado en el conflicto irlandes, con 2 bandos británico e IRA. Ya lo pondré más adelante.
Hora de quedada: 8:30 en el Eroski de Zalla o 9:00 horas en el campo

BRITISH
Totxo
Asiertxo
Scarface

IRA
Urko
fer
oscar
shadow
reaper
sorrow


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Zona Multimedia / serie BBC Bluestones 42
« en: Marzo 12, 2013, 22:25 »
Una comedia de los british en afganistan con muy buena pinta
http://youtu.be/fQZTIDOOz48

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General / Pon un apache en tu vida
« en: Marzo 01, 2013, 10:46 »
Eso es abusar, dan hasta pena los talibanes esos.
http://www.yonkis.com/videos/helicoptero-apache-atacando-talibanes.htm

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Partidas / Partida Domingo 23 Operacion Palliser
« en: Diciembre 17, 2012, 20:48 »
Se me vayan apuntando que dan sol para el Domingo.

Fecha de partida: 23 Diciembre 2012
Lugar de quedada: Eroski de Zalla a las 8.30 o en el campo a las 9 (Hornes de Mena-Burgos)
Campo de juego: Torreón

ASISTENTES
Totxo DPM
Urko  DPM
Kaki
Nahikide
Gurtu DPM
Rhelsius  DPM
Jonky  DPM
Asiertxo  DPM
Tigar
Scarface  DPM
Melisa
Iban
Patton DPM
Skiper  DPM
Istinga
Azeri
Morituri
Drako
Doc
Kaki
jonas
Joflal
Md

    "Operación Palliser" Sierra Leona



En el año 2000 el primer batallón de paracaidistas fue desplegado para evacuar ciudadanos británicos, de la Unión Europea o de la Commonwealth si los rebeldes capturaban la ciudad de Freetown. Después de la evacuación, el Ejército británico realizó tareas de control de Freetown y también del aeropuerto bajo mandato de la ONU.

La función de los britanicos en la partida consistirá en la protección del aeropuerto, (representado por el trozo de finca de la parte de abajo del cortafuegos). Deben impedir que los ataques de las tropas del Frente Revolucionario Unido (FRU) bloqueen el acceso de los suministros por aire. Para ello, deben lograr que los ataques no dejen inoperativas las torres de control.
Estas torres serán representadas por los 2 postes de la luz de hormigon, que tendrán colocados 2 globos en cada uno de ellos. Si las tropas rebeldes consiguen explotar los globos han tenido exito en su ataque.

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General / Trinchera
« en: Noviembre 05, 2012, 09:31 »
Hay gente con mucho tiempo libre y ganas de reconstrucción.  Un profesor de historia jubilado, Andrew Robertshaw, ha construido en su jardín una trinchera de 20 metros de longitud como las que se usaron en la Primera Guerra Mundial. ¿Alguien con ganas y jardín para hacerlo?

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2226235/Historian-Andrew-Robertshaw-builds-60ft-long-First-World-War-TRENCH-Surrey-garden-highlight-plight-frontline-Tommies.html

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