Autor Tema: macv-sog  (Leído 1215 veces)

sorrow

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 211
    • Ver Perfil
macv-sog
« en: Abril 19, 2012, 12:56 »
se que es una parrafada, pero mola


ORÍGENES

A principios de la Guerra de Vietnam el Mando de las Fuerzas Armadas norteamericanas destacadas en el país crea el MAAG-Vietnam ( Military Assistance Advisory Group-Vietnam ) y desde 1962 MACV ( Military Assistance Command,Vietnam ) para dar apoyo,asesoramiento y ayuda a las Fuerzas Armadas Survietnamitas en su lucha contra los comunistas.

Paralelamente al esfuerzo bélico que va sucediéndose en el país,la CIA crea una compleja red de espionaje dedicada a combatir clandestinamente al NVA y el Vietcong,la cual recibe la orden de incrementar sus acciones en la zona,siendo autorizada para emplear como apoyo a sus misiones personal de las Fuerzas Especiales del Ejército y de los SEAL´s de la Marina.
De 1961 a 1963 el éxito en infiltrar agentes locales en Vietnam del Norte o el entrenamiento de unidades survietnamitas para realizar acciones ofensivas contra objetivos en el Norte,es más bien escaso,asi que,a finales de 1963 el gobierno norteamericano "militariza" las operaciones de la CIA,y es así como en enero de 1964 nace una nueva unidad militar en Vietnam:
el MACV-SOG ( Special Operations Group del MACV ),que debido al carácter secreto de sus misiones y para confusión del enemigo,pasará a ser llamada SOG ( Studies and Observations Group )

 

Al mando de la unidad estaba un coronel,y como la índole de su función era puramente clandestina,la unidad estaba encuadrada con oficiales retirados,mercenarios locales y miembros de todas las ramas de las Fuerzas Armadas norteamericanas,destacando fundamentalmente los cuerpos de élite.
Asímismo el alto nivel de secretismo desarrollado en sus misiones le confería la ventaja de saltarse la cadena de mando habitual,respondiendo directamente ante la Junta de Jefes de Estado Mayor del Pentágono,consiguiendo de este modo zafarse de toda injerencia por parte de otras fuerzas y personalidades en Vietnam,con la excepción del Comandante del MACV,el general Westmoreland.

 

ORGANIZACIÓN

El comandante del MACV era informado de las operaciones del SOG,pero no estaba autorizado para implicarse en las operaciones llevadas a cabo fuera de las fronteras de Vietnam del Sur.
El verdadero supervisor del MACV-SOG era el Asistente Especial para la COntrainsurgencia y Actividades Especiales de la Junta de Jefes de Estado Mayor en Washington.
El área de operaciones emprendida por la CIA y que la unidad recogía como testigo abarcaban acciones encubiertas en Vietnam del Sur,Vietnam del Norte,Laos,Camboya y el sur de China.

-El SOG contaba con una mando de operaciones terrestres ( Ground Studies Group ),
 
-Otro de operaciones navales ( Maritime Studies Group ),
 ( SEAL,s de un equipo SOG naval )

-Otra dedicada a las operaciones aéreas ( Air Studies Group ),
 
-Más un grupo de operaciones psicológicas ( Psicological Studies Group )

Aquí nos centraremos en el SOG Terrestre,aunque este estuviera ligado en el desarrollo y éxito de sus misiones con su hermano Aéreo ( "Green hornets y Kingbee)

EL SOG TERRESTRE

 

El SOG Terrestre se nutrió fundamentalmente de boinas verdes del 1º,7º y 5º Grupos de Fuerzas Especiales,siendo este último el que a partir de 1964 asumió la responsabilidad del servicio en Vietnam.
En 1967 el SOG Terrestre se reorganiza en tres mandos regionales a las órdenes de un teniente coronel: el "Command and Control North"( CCN ) encargándose de las misiones en Laos y Vietnam del Norte,el "Command and Control Central" ( CCC ),que actuaba en la región fronteriza central del país,que limitaba con Camboya y Laos,y el "Command and Control South ( CCS ),con responsabilidad sobre operaciones en Camboya.

La unidad básica del SOG Terrestre era el Equipo de Reconocimiento,"Recom Team" o "RT".formado principalmente por nueve soldados indígenas liderados por tres americanos.

 

En sus comienzos el SOG activó cinco RT´s,aunque llegó a poner en funcionamiento hasta setenta equipos nunca estuvieron activos más de la mitad durante un mismo período de tiempo debido a las bajas y al sistema de reemplazos.
Los RT´s tenían nombres de estados de la Unión ( RT Alabama ),fenómenos meteorológicos ( RT Lightning ) o de serpientes asiáticas ( RT Anaconda ) y eran generalmente conocidos como "Spike Recon Teams".
 

Cuando un RT se encontraba en apuros y necesitaba ser rescatado para volver a su base se mandaban los equipos "Hatchet Forces",compuestos por cinco boinas verdes y treinta indígenas.Su misión consistía en actuar como fuerza de reacción para poner a salvo al equipo de reconocimiento que tras "contactar" con el enemigo precisaba de ayuda inmediata para salir del peligro.
 

También eran empleados para engrosar el número de efectivos cuando una misión de envergadura o importancia lo requería.
 

Si un equipo de reconocimiento obtenía una buena información y se quería sacar partido de la misma mediante una acción ofensiva con fuerzas superiores,se enviaban a las compañias SLAM ( Search-Location-and-Annihilation-Mission ) para hacerse cargo del objetivo u objetivos.
Cada mando regional disponía de un buen número de RT´s,"Hatchet Forces y al menos cuatro compañías SLAM.

La principal misión de los equipos del SOG era la de localizar y observar al enemigo,escuchar sus comunicaciones,dirigir ataques aéreos y,en definitiva,desbaratar,desestabilizar y frustrar toda acción enemiga.
Al operar fuera de los límites de acción de la artillería americana,y sin ningún tipo de apoyo,los equipos actuaban en las misiones con la máxima cautela y sigilo para no ser descubiertos,evitando todo contacto con el enemigo,salvo cuando se tratara de misiones de emboscadas,asesinatos o sabotajes.

 

En su mejor momento el SOG contó con unos efectivos de 2000 tropas americanas y 8000 mercenarios.
Sus misiones más características incluyeron:
Operaciones de cruce de fronteras para desestabilizar al VC,NVA,el "Khemer Rouge" o el "Pathet Lao" en su propio terreno;búsqueda y rescate de americanos desaparecidos o capturados en territorio enemigo;entrenamiento e inserción de agentes en Vietnam del Norte para operaciones de sabotaje;guerra psicológica,de nivel de propaganda como de acciones de engaño y confusión.
Además de otras menos convencionales en su género como recuperación de documentos y equipos clasificados o comprometedores perdidos durante alguna operación,y el secuestro o asesinato selectivo de personas clave dentro del organigrama del enemigo.
Las misiones en las diferentes áreas de influencia de los comandos regionales del SOG se apodaban con distintos nombres en clave:
Los reconocimientos en Laos se apodaban "Shining Brass" y más tarde como "Prairie Fire",en Camboya se apodaban "Daniel Boone" y luego "Salem House",las operaciones en el Norte recibían el apodo de "Nickel Steel".


ARMAS Y EQUIPOS ESPECIALES

El SOG no utilizaba armas,equipos o uniformes convencionales,dado su carácter intrínsecamente clandestino.
Se vestía uniforme sin ningún tipo de distintivo o etiqueta que revelase su origen,y que en caso de captura,pudiera demostrar al enemigo la presencia de soldados americanos más allá de las fronteras de Vietnam del Sur.
Tampoco se permitían placas de identificación ni documentos personales.Toda la indumentaria se obtenía por medios locales o se fabricaba expresamente para ellos,bien podían vestirse uniformes camboyanos,laosianos,norvietnamita,ropa negra al estilo del vietcong o prendas de camuflaje,el legendario "tiger stripes" usado por casi todas las fuerzas especiales en el conflicto.
 

Ya en los últimos años de la contienda se estilaron los uniformes de jungla americanos,verde oliva,tintados en color negro o con manchas negras de pintura.

El equipo de combate lo constituía una mezcla de equipos obsoletos americanos,equipos capturados al enemigo y otros suministrados especialemente por la CIA.Era común el uso de una copia local de la mochila del NVA fabricada para el SOG,las bolsas pectorales portacargadores del AK-47,rl cinturón portamunición del BAR para alojar gran cantidad de cargadores de M-16 o fundas de cantimploras como portamuniciones de gran capacidad.
 

Era habitual durante las misiones "roadrunners" de los RT´s que los hombres fueran vestidos y equipados como soldados del NVA durante las patrullas efectuadas por senderos utilizados por el enemigo;siendo asímismo usual el que un par de hombres encabezaran y cerraran la marcha de la patrulla de reconocimiento ataviados con tal indumentaria.

El armamento del SOG disponía de una gran versatilidad.Al principio se prohibió el uso de armas convencionales de manufactura americana en Laos,Camboya o Vietnam del Norte,por lo que los equipos fueron dotados de una variopinta gama de pistolas y subfusiles europeos y de procedencia comunista:desde "Walthers P-38","Brownings Hi-Power","Walthers PPK",pasando por los MP-38 "Schmeisser",el MAT-49 francés o el favorito del SOG:el sueco "Carl Gustav M-45 Swedish K"
 

Las de origen comunista podían ir desde lanzacohetes "RPG-2" o "RPG-7",ametralladoras RPD o el viejo y archiconocido AK-47.
El uso del AK-47 por parte del SOG confería al equipo la ventaja que aportaba el portarlo, debido a la confusión producía en el enemigo:en lo tocante a la parte visual,cuando una patrulla era divisada desde lejos,como en lo referente al sonido característico del mismo.
Los miembros del SOG preferían la versión mejorada de este,el AKM.La CIA encargó la fabricación de cargadores de AK-47 a Corea del Sur ante la demanda de munición suscitada por su amplio uso.
A partir de 1967 se autoriza el empleo de armas americanas en Laos,y en 1970 en Camboya,debido a que las armas estandar americanas ya estaban lo suficientemente desperdigadas por toda la zona como para que llegaran a comprometer con su presencia.
Dede entonces el arma elegida por el SOG va a ser el CAR-15,la versión acortada de comando del M-16,incluyendo toda una serie de modificaciones,como el lanzagranadas bajo el guardamanos del CAR-15 o el acortamiento del cañón del M-79 reconvirtiéndolo en pistola lanzagranadas de 40mm.
 

También se extendió el uso por parte de los equipos de armas silenciosas,útiles para la eliminación de centinelas o para la captura de prisioneros,así,se usaron gran cantidad de subfusiles con silenciador incorporado,como la versión con silenciador del "Carl Gustav",el M-3 "Grease Gun" ,el "Sten Mark II",muy demandando por el SOG debido a la posibilidad de guardarlo desmontado en la mochila,o el UZI israelí.


TACTICAS ESPECIALES: INSERCIÓN Y EXTRACCIÓN

El SOG experimentó con armas y teorías nuevas,siendo pionero en muchas disciplinas que actualmente practican todos los ejércitos.
Las incursiones de los equipos de reconocimiento se realizaban habitualmente en helicóptero,siendo precisa la extrema cautela y pericia de los pilotos para acercar al equipo al suelo.Se realizaban descensos en rapel y era normal el uso de escalas de aluminio colgadas desde los "hueys".
 

Algunas tácticas empleaban la falsa inserción para desviar la atención sobre la real,o desembarcar un equipo al mismo tiempo que se recogía a otro o se entregaban suministros.
Se realizaron inserciones en paracaídas,siendo el SOG el precursor del salto con el sistema HALO,ideados para insertar equipos sin alertar al enemigo gracias a las alturas,superiores a cuatro o cinco mil metros,a las que efectuaban los saltos,descendiendo en caída libre para llegando a los 750 metros abrir los paracaídas.
Se llevaron a cabo cinco misiones HALO con equipos de seis a diez hombres durante 1970,de estas,sólo una el equipo consiguió llegar a tierra agrupado y sin heridas para completar su misión.
Si el momento de la inserción era peligroso,la parte tocante a la extracción lo era más si cabe:La situación de la extracción podía ser de enfrentamiento con el enemigo,al ser descubierto un equipo o debido al ruido producido por los rotores del helicóptero de rescate.Así,un equipo de extracción se componía de varios "slicks",un helicóptero cañonero,aviones de apoyo " A-1 Skyriders" y un FAC para hacerse cargo de toda la operación,pudiendo hacer llamar si la situación lo requería a los cazabombarderos ( Fast movers ) o a los aviones cañoneros AC-47 "Spooky" y AC-130 "Spectre".
Los boinas verdes desarrollaron un ingenio que consistía en un arnés especial que permitía al soldado o soldados en apuros ser izado por un helicóptero desde cualquier punto de la jungla,su nombre: "aparejo McGuire",que fue posteriormente perfeccionado con el nombre de STABO.

 

Si la cosa se ponía muy fea y urgía la extracción inmediata de un sujeto,podía emplearse el método FULTON,desarrollado también por los chicos de las fuerzas especiales y que consistía en atar un globo sonda al sujeto en cuestión en posición de sentado en el suelo,para ser capturado por un avión C-130 en vuelocon el consiguiente arrastre y recuperación del individuo.

Como recompensa a las muchas y valerosas acciones del SOG,el gobierno norteamericano concedió una Citación Presidencial a la Unidad y más de dos mil condecoraciones individuales por actos heróicos,incluidas 10 Medallas de Honor del Congreso y 23 Cruces por Servicios Distinguidos...
« última modificación: Abril 19, 2012, 12:59 por sorrow »

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2943
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:macv-sog
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2012, 13:43 »
La sesión de fotos del proximo més vestidos de SOG promete ser apoteósica!!...jo,jo,jo
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

viper

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Ver Perfil
ST2https://www.facebook.com/St2Bilbao?fref=ts

sorrow

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 211
    • Ver Perfil
Re:macv-sog
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2013, 18:43 »
yo cuando lo e visto también me e quedado un poco flipao

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2943
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:macv-sog
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2013, 18:51 »
que hay de cierto en estooooo????????

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151442759658031&set=a.112744908030.97364.81534498030&type=1&theater

que va  a haber de raro....pues que eso existió.....en la guerra todo vale nene.
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Azeri

  • Visitante
Re:macv-sog
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2013, 20:08 »
Muy interesante la historia! Parece un rollo pero te pones a leer y engancha.

Adjunto fotos de extracciones en la selva.
http://img120.imageshack.us/img120/9528/ccnclose1vq.jpg

Tener vértigo no era una opción!

http://img358.imageshack.us/img358/500/tailwi92jq.jpg
En esta foto puede verse a un Recon Team completo!
« última modificación: Abril 26, 2013, 20:12 por Azeri »

viper

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Ver Perfil
Re:macv-sog
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2013, 21:48 »
con los staboooo ..mola ahora llamado spie harnes .esta tecnica de extraccion rapida
ST2https://www.facebook.com/St2Bilbao?fref=ts