Autor Tema: ¿nos legalizan?  (Leído 14436 veces)

Doc

  • Socio AAB
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Orden + Contraorden = Desorden"
    • Ver Perfil
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #75 en: Enero 25, 2013, 07:43 »
Lo de la compra/venta con un amigo va ha ser la solucion... Me acavo de comprar una réplica en Safara (san marino) y estos mequetrefes no han sido capaces de enviar una triste factura... Asi que nueva si, pero sin papeles como las otras...

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #76 en: Marzo 24, 2013, 17:36 »
bueno, ya tengo las 6 legalizadas, en Barakaldo han tardado 2 meses justo.

Me han hecho una tarjeta por cada réplica, cobrandome 23 euros por cada tarjeta, ojeando la ordenanza la tasa es por tarjeta así que creo que es un abuso que siendo la tarjeta un modelo que permite hasta 6 armas que en vez de usar una sola tarjeta me saquen 6.

El gasto es de casi 150 euros cada 5 años, lo más seguro es que presente un recurso de reposición contra el cobro , a ver que me responden.
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Abnaxus

  • Socio AAB
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 479
    • Ver Perfil
    • 11Th Meu
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #77 en: Marzo 24, 2013, 18:36 »
Menudo robo. Como te comenté a mi hicieron dos tarjetas para todas las répilas, una de tipo A y la otra de tipo B.

Saludos

Mantis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
  • ¡¡¡ BANZAI !!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #78 en: Marzo 30, 2013, 21:16 »
Hola compañeros.

No sé porque en unos Ayuntamientos se cobran tasas y en otros no (dependerá de las Ordenanzas municipales de cada lugar), pero lo de Asiertxo en Barakaldo me parece una pasada...
Deberías pedir una copia de la ordenanza donde viene recogida dicha tasa para saber a qué atenerte.

Lo que dice la actual legislación vigente es lo siguiente:

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas

Publicado en BOE núm. 55 de 5 de marzo de 1993


"Artículo 105.

1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4 fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.

Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos.

Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.

2. Las armas incluidas en la categoría 4.2, se pueden documentar en número ilimitado con tarjeta B, cuya validez será permanente. De las comprendidas en la categoría 4.1, solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.

3. No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.

4. Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor.

5. La tarjeta de armas se expedirá en impreso, que confeccionará la Dirección General de la Guardia Civil.

En cada impreso se podrán reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta.

6. Del impreso se destinará un ejemplar al interesado; el segundo será remitido por la Alcaldía a la Intervención de Armas."

En la página web del Ayuntamiento de Barakaldo viene cómo obtener la Tarjeta de armas:
http://www.barakaldo.org/portal/web/seguridad-ciudadana/tarjeta-de-armas
Pero en ningún sitio hace alusión a tasa alguna.


En todos los sitios es más o menos similar, pero hay un pequeño matiz:

La tarjeta de armas tiene validez únicamente en el término municipal donde se ha expedido, por lo que si se cambia de municipio dejaría de tenerla (según el reglamento general de armas).

Teniendo en cuenta que es raro, raro, rarisísimo... que no se use el Arma Lúdico-Deportiva (la antigua "réplica") en campos de juego de otras localidades, para lo cual habría que trasladarla en el vehículo particular, creo que todas las Asociaciones y Federaciones, deberían enviar escritos, a través de las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil correspondientes, advirtiendo de que no se ha tenido en cuenta a la hora de legislar esta realidad.

Aunque habría que tener muy mala leche por parte de quien fuera para llevar al extremo la legislación vigente, desde luego. Pero la cosa está así, que se sepa...

Por cierto, en Abanto-Zierbena lo lleva un suboficial de la Policía local. Hay que llevar la réplica con la factura de compra (para comprobar que coincide el nº), el D.N.I. (o fotocopia), rellenar una solicitud y dejar firmadas las tarjetas y cuando esté te avisan para recogerlas.

Un saludo.

¡Ah! y es gratis.
« última modificación: Marzo 30, 2013, 21:19 por Mantis »

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #79 en: Marzo 31, 2013, 12:03 »
En el caso de Barakaldo el cobro viene especificaco en la ordenanza fiscal nº 20 reguladora de la tasa por prestación de servicios especiales de la Policía Municipal de Barakaldo (BOB nº246 28  diciembre de 2011), esto viene en el decreto de alcaldía que me enviaron con la concesión de las tarjetas.

Me pongo a buscarlos a ver si viene reflejado que el cobro es por arma y no por tarjeta.......y cuando lo encuentro resulta que es por tarjeta....así que voy a presentar un recurso.

« última modificación: Marzo 31, 2013, 12:07 por Asiertxo »
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Mantis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
  • ¡¡¡ BANZAI !!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #80 en: Marzo 31, 2013, 14:46 »
Sí, en el BOB que dices pone una tasa de 20 euros con algunos céntimos por expedición de Tarjetas de armas, sin más, pero en el artículo 105 del Reglamento de Armas pone: "5. La tarjeta de armas se expedirá en impreso, que confeccionará la Dirección General de la Guardia Civil.

En cada impreso se podrán reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta."

Osea, que se entiende que el máximo de seis armas de la categoría "A" serían en una única Tarjeta de armas, que para eso tiene seis casillas al efecto (de hecho en Abanto yo tengo todas en la misma Tarjeta de armas) y precisamente el no ser titular de más de una Tarjeta de armas tipo "A", sería la garantía de que se cumple lo que marca el Reglamento de armas. Mientras que para las del tipo "B", que no pkne límite alguno, deja tener las Tarjetas de armas que sean necesarias, siempre que su número exceda de las seis que entran en cada Tarjeta.

Osea, que blanco y en botella...

Ánimo y suerte.

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #81 en: Agosto 02, 2013, 18:33 »
Queridos Barakaldeses, olvidaros de inscribir replicas, nuestro querido ayuntamiento en su afán de ayudar a sus vecinos y facilitarles los tramites ahora dicen que tienes que demostrarles de alguna manera que el número de la réplica es único y correlativo.
Esta mañana un familiar mio ha ido a legalizar una réplica y la funcionaria le ha dicho que como sabe ella que ese número es único.......increible.....que la guardia civil de la salve por telefono les ha dicho que si no es único a un armero........ojoplático....me he quedado.
Y ahí no acaba todo porque después he hablado con intervención de armas de Barakaldo y la persona que me ha atendido ha flipado en colores, dice que hay una directriz interna que efectivamente para las réplicas no marcadas que les da una serie de instrucciones para aunar criterios pero que eso se aplica para las que no tengan número.

Así que como no podais probar que el número es único.........la habeis cagado.......

pd: para mear y no echar gota.

pd2: a ver si alguien conoce algún armero que tenga permiso para marcarlas...porque el primero que consiga la autorización en Bizkaia.....se forra!!!.....a fecha de hoy no me consta que ninguno lo haga en Bizkaia.
« última modificación: Agosto 02, 2013, 21:58 por Asiertxo »
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #82 en: Agosto 06, 2013, 08:22 »
confirmado : el ayuntamiento de Barakaldo ni se molesta en comprobar que tu réplica tiene número de serie único, ya les puedes presentar justificantes del fabricante, personarte con dos réplicas del mismo modelo y marca que les dá lo mismo te obligan a que esté punzonada por armero autorizado.

Esta misma mañana he mandado un correo electrónico a través del la página web de la guardia civil solicitando aclaración del ICAE sobre este punto.

El reglamento de armas dice que las armas de 4ª tienen que tener número correlativo  y que en el caso de no tenerlo entonces habría que acudir a un armero a que la punzone, así que desde el punto de vista del reglamento en mi humilde opinión está claro: solo se te obliga a punzonar las que no tengan número o teniendolo este sea el mismo para todas las replicas del mismo modelo.

El mensaje que he mandado a la ICAE es el siguiente:


La funcionaria de la oficina administrativa de Barakaldo se negó a legalizarla aduciendo que “todas” las armas de Airsoft deben de estar numeradas por el BOPE o bién por un armero autorizado, ante esta respuesta se les responde que el arma en cuestión tiene un número de serie punzonado por el propio fabricante y que dicho número es único y correlativo tal y como lo publicita el vendedor, incluso se le ofreció la posibilidad de personarnos con otra arma de igual marca y modelo para que pudiera constatar tal hecho.

Si no estoy equivocado el reglamento de armas exige que las armas de Airsoft “armas lúdico deportivas” tengan un número de serie correlativo y que en el caso de carecer del mismo sería necesario acudir a un armero que tuviese el permiso correspondiente para que pudiera troquelarla en base a las directrices de la ICAE.
El objeto de mi consulta es conseguir dejar claro si el número de serie que el fabricante punzona y que es correlativo exime de la obligatoriedad de acudir a un armero para que sea este el que troquele otro número de serie ya que desde el ayuntamiento de Barakaldo insisten en que todas las   armas de Airsoft independientemente de que el fabricante les otorga un número correlativo tienen que ser punzonadas por armero autorizado o por el BOPE.

Agradecería que pudieran dar respuesta a mi consulta para poder aportarla a la policía municipal de Barakaldo y   así poder concluir los tramites de legalización del arma de Airsoft.

Supongo que tardarán unas semanas en contestarme ya os comentaré que me dicen.
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Cush

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 1123
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #83 en: Agosto 06, 2013, 10:09 »
No es por bajarte la moral pero seguro que te manden ponerla numero de serie.
A Totxo le han dicho en Villasana que el Teniente Coronel de la comandancia de Burgos a dicho que todas la réplicas tienen que tener número de serie de Castilla y León.
Tenemos que llevarlas a Burgos donde un armero. 15€ réplica.

Quien conoce a alguien, cara a cara, no me contó fulano que mengano... que la autoridad le quitó la réplica?
Que bien estábamos alegales, en cuanto se mete la burocracia...

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #84 en: Agosto 07, 2013, 12:43 »
Hoy mismo he recibido contestación a una consulta al ICAE de Madrid que les mandé por email el martes:
En ella pedía aclaración sobre el tema del número correlativo de las réplicas, antes de nada decir que la interpretación del reglamento es competencia exclusiva del ICAE NO de los ayuntamientos....el ayunta te puede negar la tarjeta pero no porque interprete de una forma u otra el reglamento.

Como es de cajón: SI PRUEBAS QUE TIENES UN NÚMERO DE SERIE ÚNICO NO TE PUEDEN OBLIGAR CON LA LEY EN LA MANO A LLEVARLA A UN ARMERO.

Texto:

Estimado señor:

Con relación a su correo electrónico, en el que solicita aclaración sobre la numeración de las armas airsoft, le indicamos que una vez realizada la oportuna cuestión a nuestro departamento competente, el mismo informa lo siguiente:
 
La Orden INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico – deportivas de airsoft y paintball, incluye dentro de la 4ª categoría del artículo 3 del Reglamento de Armas una serie de armas de disparo automático (categoría 4ª.1) y otras accionadas por muelle o resorte (categoría 4ª.2).

El artículo 28.4 del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y modificado por Real Decreto 976/2011, de 8 de julio (en adelante R. A.), dispone que las armas de la 4ª categoría llevarán numeración correlativa.
 
CONCLUSIONES:
1º) Todas las armas de la 4ª categoría llevarán numeración correlativa pero, al detectarse que algunas de estas armas ya introducidas en territorio nacional, y recientemente incluidas en la 4ª categoría del artículo 3 del R. A., carecen de numeración, y a los efectos de paliar dicha deficiencia, por parte de esta Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), se está autorizando a armeros, conforme a las atribuciones concedidas a esta Dirección General de la Guardia Civil por el artículo 7.a) del R. A., para que éstos puedan dar numeración a las mismas, teniendo en cuenta una normas dictadas al efecto y que deberán cumplimentar los mencionados profesionales.

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Teléfono: 900 101 062


CONCLUSIÓN: EL AYUNTAMIENTO QUE TE OBLIGUE A MARCAR UNA RÉPLICA POR UN ARMERO, SI TU DEMUESTRAS QUE TU NÚMERO ES CORRELATIVO ESTA COMETIENDO PREVARICACIÓN ( hacer algo mal a sabiendas de que contraviene la ley) O EN SU DEFECTO SON UNOS INCOMPETENTES QUE NO SE QUE ES PEOR LA VERDAD.
PERO CLARO, CUENTAN CON LA VENTAJA DE QUE TIENES QUE PLANTEAR UN RECURSO A SU DECISIÓN, TE LO RECHAZAN Y TIENES QUE IR AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.......PAGAR Y ESPERAR SENTADITO HASTA QUE RESUELVA...........
« última modificación: Agosto 07, 2013, 13:07 por Asiertxo »
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Rommel

  • Socio AAB
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 159
    • Ver Perfil
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #85 en: Agosto 07, 2013, 13:13 »
resumiendo que tenemos que llevar las replicas a marcar a un armero..... salvo que sea un garand  ;D

un saludo

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #86 en: Agosto 07, 2013, 13:29 »
resumiendo que tenemos que llevar las replicas a marcar a un armero..... salvo que sea un garand  ;D

un saludo

o un a1 de classic army......o un xm177......si tu puedes probarlo no pueden obligarte con la ley en la mano.
Pero en Barakaldo hacen lo que les sale del nabo.....literal, porque a mi me ha pasado y como veis he hecho los deberes , me he informado y he obtenido confirmación del organo competente , la ICAE....aún así y como paso de dar más vueltas ya lo he mandado a marcar......eso sí: cuando haya que llevarlo de nuevo a Barakaldo para que vean el número del armero.........la contestación de la ICAE la sacaré.......y a lo mejor se llevan un par de palabritas de lo que pienso de ellos.
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

nahikide

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 1042
  • un paso no te lleva lejos, pero te saca de donde e
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #87 en: Agosto 07, 2013, 14:26 »
Hoy he hablado con un concejal y me ha preguntado para que eran, le he contado un poco el tema y me ha dicho que lo mandan para tramite...

kalashnikov

  • Socio AAB
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 253
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #88 en: Septiembre 03, 2013, 17:08 »
Una pregunta, por si alguien lo sabe...
¿El número de serie del Classic Army G3 es único o es igual para todas las réplicas? He mirado algo en internet y no acabo de estar seguro...
Zwei Dinge sind Undenlich: das Universum und die menschliche Dummheit. Und beim Universum bin ich nicht sicher. Albert Einstein.

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2970
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:¿nos legalizan?
« Respuesta #89 en: Septiembre 03, 2013, 21:15 »
En Euskadi solo hay 3 armeros autorizados que marquen armas de airsoft, uno en urduliz, otro en Vitoria y otro en Eibar.....le mandé un correo al ICAE solicitando una lista de los armeros autorizados en la CCAA y me mandaron la lista.
Mañana pongo cuales son, que no tengo el papel aquí.
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!