Autor Tema: Rhodesian Selous Scouts  (Leído 1016 veces)

Totxo

  • Socio AAB
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 373
  • Yo soy pajaro corsario que no conoce el alpiste
    • Ver Perfil
    • Email
Rhodesian Selous Scouts
« en: Junio 03, 2014, 10:58 »
Los Selous Scouts


A partir del año 1967 comienzan a producirse incursiones de guerrilleros que operaban en países fronterizos a Rhodesia (Botswana O-SO, Zambia N-NO y Mozambique E). En 1971 recrudecen las incursiones, las tropas regulares de Rhodesia perseguían a los guerrilleros quienes se escabullían en la selva y escapaban. Esta situación motivo a los mandos Rhodesianos a buscar de entre sus tropas a hombres especialmente buenos en el rastreo para que le enseñen a rastrear a sus compañeros o lideren las patrullas de búsqueda. Así se organiza en 1971 el primer curso de rastreo y seguimiento en la Escuela de Infantería de Kariba, el cual dio paso a la creación de una pequeña unidad de especialistas rastreadores quienes se autodenominaron como “Selous Scout” (en base a esta unidad surgiría el Regimiento Selous Scouts).

El Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex SAS Rhodesiano) “creador” y primer comandante de los Selous, en aquel entonces era Capitán retirado. Ron Reid Daly de padres británicos nació y se crió en Rhodesia, ingresó en el Ejército de Rhodesia en 1951 y sirvió en el Escuadrón Especial de la British Air Services (SAS/Rhodesiano), Daly combatió con el SAS contra los insurgentes malayos. Luego fue reintegrado al servicio activo y se encargó de organizar una unidad antiguerrilla que pudiera operar en la frontera detectando los movimientos guerrilleros. El concepto usado por primera vez por los ingleses en 1951 en Malaya, de incursionar en territorio enemigo fingiendo ser tropas rebeldes fue incorporado como el puntal y clave de la modalidad de operación de los Selous en Rhodesia, siendo llevado a la perfección.

En el campo de batalla

Normalmente los Selous se movían en “Stick” (gavillas) o en “Palos”. Los “Sticks” estaban constituidos por dos oficiales blancos y unos treinta negros, eran insertados en el territorio realizando la aproximación a pie, mediante salto en paracaídas, en helicoptero o acercados en camiones 4×4. En el caso de los “Palos”, esta fue una modalidad adoptada con posterioridad y consistía en insertar en territorio enemigo a 4 hombres (que era la capacidad máxima de transporte del helicóptero Alouette III). Esa unidad estaba compuesta por un oficial, dos fusileros y un artillero portando una MAG o una PK/DPK.

Cuando los Selous se movían en el campo lo hacían imitando una unidad guerrillera, esta “farsa” incluía mostrarse como tales frente a civiles y lugareños organizando falsas “entregas de prisioneros” delante de ellos (donde los “prisioneros” eran los miembros blancos de los Selous, y hasta incluso “reforzar” su imagen de guerrilleros tiroteando granjas de colonos blancos. La idea central de los Selous era fingirse guerrilleros, rastrearlos en el campo y detectar sus bases. Una vez que las bases eran detectadas su posición era informada al ejército regular rhodesiano para que interviniese, en ese caso podían atacas otras dos Fuerzas de Elite Rhodesianas: los SAS Rhodesiana o la Infantería Ligera Rhodesiana, siempre apoyados por helicópteros artillados. En todo caso los Selous no intervenían en el ataque para no delatar la naturaleza de su actividad ni su presencia en el territorio enemigo.

La táctica de tomar la apariencia del enemigo

El “pseudo-terrorism” o “pseudo-gang” consistía en aprender a moverse y actuar como guerrilleros. Su campamento imitaba un campamento guerrillero, en él aprendían a operar armamento enemigo (de fabricación rusa o china), aprendían a moverse en la selva al estilo guerrillero caminando en fila india (incluso en el caso de los blancos a imitar el paso de los negros), a vestir como los guerrilleros, a usar huesos secos en vez de leña (ya que despiden menos humo) y hacer sus fogones en pozos, para que en la noche no se vea la llama, también a cazar presas y a trozar las mismas como lo hacían los guerrilleros, la idea general era que cuando los guerrilleros encontrasen los restos de su campamento no pudieran diferenciarlos de los de un campamento guerrillero del ZAPU o del ZANU.

Incluso cuando se movían en la selva los soldados blancos se pintaban el rostro y las partes visibles del cuerpo con tizne para parecer negros, otra táctica era que los soldados blancos marchasen como si fueran prisioneros de sus compañeros negros. En cuanto a la provisión de comida, como las patrullas eran muy extensas no hubiera sido práctico llevar la comida encima, ese peso era utilizado para llevar munición extra, los Selous cazaban su camino durante su recorrido de patrulla, es decir, armaban un campamento base desde el que realizaban patrullas y en torno a este campamento base disponían trampas con lazos y trampas, nunca con disparos para no delatar su posición.





Golpe a la guerrilla en Mozambique

Las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia habian convocado a tiempo parcial a los soldados en preparación para una importante contraofensiva el 2 de mayo de 1976. El 9 de agosto de 1976, un grupo de Selous Scouts atacaron un campamento de la guerrilla ZANLA en Nyadzonya, Mozambique, este campamento contenia más de 5.000 guerrilleros y varios refugiados. Los Selous Scouts, que sumaban 72, vestidos con uniformes de la guerrilla mozambiqueña del FRELIMO y con vehiculos disfrazados con placas de licencia del FRELIMO pintadas con colores de la guerrilla se alistaron para la acción. Los Selous Scouts totalmente mimetizados cruzaron la frontera hacia Mozambique pasando por varios controles del FRELIMO que hasta les saludaban a su paso. Cuando llegaron al campamento de la guerrilla del ZANLA, seis soldados de la guardia del ZANLA les permitieron entrar, y los vehículos de los Rhodesianos mimetizados entraron al campamento, rapidamente tomaron posiciones preestablecidas de todo el borde de la plaza de armas, en la que había unos 4.000 guerrilleros. Cuando todo estuvo listo un soldado Rhodesiano tomó su vehículo y con el altavoz anunció, en dialecto shona, “Zimbabwe tatona” – traducido al Inglés, “Hemos tomado Zimbabue”. Los cuadros guerrilleros comenzaron vítores y corrieron hacia los vehículos, alrededor del campo y hacia la plaza de armas. Los Selous Scouts abrieron fuego y continuaron disparando hasta que no hubo ningún movimiento en la plaza de armas, también capturaron a 14 guerrilleros del ZANLA que fueron llevados a Rhodesia para un interrogatorio. Al salir de Mozambique, la columna voló el puente de Pungwe para evitar cualquier búsqueda y regresaron a Rhodesia en condiciones de seguridad. Más de 1.000 insurgentes ZANLA se reportaron muertos por el fuego rhodesiano, solo cuatro Selous Scouts fueron ligeramente heridos. Este dato es corroborado por el informe oficial ZANLA en la materia.


Disolución

Finalmente los Selous Scouts fueron disueltos en 1980, muchos de sus soldados viajaron al sur para unirse a la Fuerza de Defensa Sudafricana , donde algunos se unieron a 5 Comando de Reconocimiento. Los que se quedaron formaron 4th Bn(HU)R.A.R. esa unidad existio desde el 23 de abril hasta el 30 septiembre 1980 cuando cambió su nombre por última vez como 1 º Batallón de Paracaidistas Zimbabwe / Grupo.
« última modificación: Junio 03, 2014, 19:13 por Totxo »


-Pregunta si son dioses.
-Dioses no...Somos ingleses,que es casi lo mismo.

"El hombre que pudo reinar"

Cush

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 1092
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Rhodesian Selous Scouts
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2014, 19:45 »
Muy bueno Totxo, curiosas esas guerras olvidadas.
Como se lo curraban los tíos.

Asiertxo

  • Socio AAB
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Lo primero es lo primero donde esta el cagadero!!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Rhodesian Selous Scouts
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2014, 18:49 »
como te molan estos macarras totxoooo!!.........no sabes naa!!...mola un huevo , lo malo es el precio de estas piezas....prohibitivo
SI QUIERES TENER ALGO FLECKTARN COME TXISTORRA Y LUEGO POTALE ENCIMA.....IT¥S EASY!!!

Pope

  • Socio AAB
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 197
    • Ver Perfil
Re:Rhodesian Selous Scouts
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2014, 22:31 »
me encanta este tema lo malo eso precios .