Autor Tema: Rhodesian SAS 2 Tácticas  (Leído 1442 veces)

Totxo

  • Socio AAB
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 434
  • Yo soy pajaro corsario que no conoce el alpiste
    • Ver Perfil
    • Email
Rhodesian SAS 2 Tácticas
« en: Julio 02, 2014, 19:15 »


Los muchachos frescos que llegaron en 1951 se convirtieron en hombres de guerra, los combatientes de la selva, los soldados de la Elite C Escuadrón del SAS. Su reputación como hombres sólidos SAS creció entre los británicos. Durante casi dos años los '100 valientes ', habían patrullado y luchado contra la agresión comunista en Malasia.

Debido a su habilidad, paciencia y fortaleza regresaron a casa en 1953, después de casi dos años, con sólo tres muertos en acción. Por su liderazgo en un entorno despiadado, Lt. Paredes recibió el MBE, Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Más importante que cualquier medalla de logro o elogios que los británicos les dieran, fue el hecho de que fueron la base sobre la cual se construyó en Rhodesia una unidad de élite a la par con el resto del mundo para hacer batalla con la tormenta que estaba en el horizonte en el África postcolonial.

Con el final de 1960 y la tasa de éxito de las incursiones en Rhodesia de Zambia cayendo prácticamente a cero, ambos grupos nacionalistas africanos ZANU y ZAPU buscaron alternativas. Al este de Rhodesia se situaba la nación de Mozambique. Ambos países habian establecido una buena relación y muchas Rhodies acudieron a sus playas en vacaciones. Sin embargo, Mozambique se situó bajo la tutela de Rusia, inspirando un sentimiento anticolonialista y el FRELIMO brotó para combatir sus amos portugueses. El SAS fue el instrumento para ayudar a su gobierno a aprender a luchar contra la insurgencia.

Con su reciente experiencia se enviaron tropas para ayudar a cazar a FRELIMO y para mantener la guerra en el interior de las fronteras de Mozambique. Los hombres del SAS se emparejaron con las tropas, principalmente reclutas cuyo único deseo en la vida era salir del ejército y no morir en el intento. Aunque los hombres del SAS estaban allí como asesores, por lo general terminaron persiguiendo a los “terroristas comunistas”.



Esta fue una buena experiencia para los hombres ya que el terreno era muy diferente y requirió mejorar sus habilidades en ambientes lluviosos, montañosos y selváticas. A medida que la acción se intensificó, FRELIMO quería a alguien para trabajar con ellos y, a su vez, permitirían el acceso a Rhodesia. ZANU aceptó la oferta y la guerra comenzó a adquirir un ritmo más alto y más violento.

Como ZANU ganó más reclutas y una ruta de infiltración más fácil, la SAS pasó la mayor parte de su tiempo en Mozambique, golpeando las bases, el suministro y la infraestructura física. ZANU comenzó a ganar fuerza en Mozambique debido principalmente a su ideología maoísta. En vez de la forma ZAPU que consistia en puño de hierro, estos se mezclan con los lugareños, se ganaron su confianza y los convirtieron en guerrilleros. ZAPU seguía siendo persistente hacia el norte por lo que la vigilancia y osadía del SAS fueron necesarias.


El tiempo y la experiencia de los veteranos del Escuadrón C fueron esenciales. En lugar de tropas de choque, los oficiales inculcaron en los hombres que eran los ojos y oídos del ejército. Eran misiones de profundo reconocimiento, infiltrándose a través de HALO o helicóptero. Un juego del gato y el ratón comenzó a surgir con estas misiones que ayudaron a construir un plan de apoyo a los grupos más grandes para el asalto a los campamentos terroristas y sus líneas de suministro. Ellos desarrollaron la habilidad de la emboscada muy bien. Con una tradición de rastreo en el seno del Ejército, utilizaron sus conocimientos para ejecutar al enemigo en círculos hasta que cometieran un error. El acoso del enemigo hizo que se agudizara su inteligencia. Rara vez se iban sin dejar regalos para que los pisaran y volaran los perseguidores o cualquier patrulla aleatoria.

Las misiones externas siguieron un patrón probado. Se elegía un área  y unidades de reconocimiento localizaban una zona de salto aceptable. El número de hombres variaba dependiendo del área cubierta. Por la noche, los operadores se lanzaban en paracaídas y luego los almacenaban en bolsas de plástico para ser recogidos en la extracción. El grupo se divide en pequeñas patrullas, por lo general de 4 a 6 hombres y se abren en abanico a sus áreas asignadas. Los equipos no volverían a verse otra vez por un máximo de 6 semanas. Si todo ha ido bien, serían reabastecidos cada 14 días en helicóptero con alimentos, agua y municiones. Este sistema se prolongó durante toda la guerra. Seis semanas en la selva con 10 días de descanso en Salisbury.



Esto se hizo sentir en los hombres. Muchas veces un soldado podría perder hasta 10 kilos en el transcurso de un viaje. Trabajar en el monte del norte de Mozambique fue lento y difícil. De la malaria a rasguños, se tomó gran cuidado con su salud personal. Pocos hombres casados mantuvieron este ritmo, ya que era brutal en las relaciones.

Una vez en el monte, la patrulla cubriría su área de operaciones con precisión y paciencia. Estaban constantemente descubriendo nuevos campos, líneas de suministro y civiles en los que no podían confiar. Por ello, era obligatorio que llevaban una crema de color negro llamada "Black is beauty” en toda su piel expuesta. Desde la distancia, podrían hacerse pasar por ZANU o Frelimo patrullas pero sin capacidad para cerrar la interacción.



Las minas antipersonal eran un arma de doble filo. La zona estaba llena de ellas. Los registros detallados se mantuvieron, pero la siembra en la noche o en un área difícil de mapear, hacian difícil su localización. Los hombres solo las colocaban, por lo general cuando eran perseguidos o estaban seguros de que iban a marcharse muy pronto de esa zona.

Una vez que el enemigo estaba seguro de que el SAS había penetrado en la zona, enviaba como mínimo, 30 hombres para su persecución. Conociendo su área,  la evasión y la táctica de emboscada era una habilidad muy importante. Varios estadounidenses habían venido de su reciente servicio en Vietnam. Incluso los miembros de élite de las fuerzas especiales estadounidenses se vieron obligados a pensar y actuar sin la opción de tener cobertura aerea. En Vietnam, un equipo inmovilizado podría llamar para una intervención aerea rápida con el objetivo de reducir a sus perseguidores o para una extracción en caliente. Sólo en casos de emergencia graves se pondría en marcha un avión o helicóptero.



Aunque Mozambique aumentó la intensidad y la magnitud de la guerra en el Este, ZAPU todavía estaba tratando activamente de romper la frontera norte. Los primeros días de la infiltración de las compañías enteras de hombres quedaron casi paralizadas, por lo que recurrieron a sus asesores rusos en busca de ayuda. ZAPU comenzó a construir una infraestructura dentro de Rhodesia con escondites de armas y las redes a través de las tierras tribales. Era más fácil deslizarse en pequeñas cantidades y reagruparse luego para actividades terroristas.



-Pregunta si son dioses.
-Dioses no...Somos ingleses,que es casi lo mismo.

"El hombre que pudo reinar"