Autor Tema: Mobile Riverine Force  (Leído 691 veces)

Azeri

  • Visitante
Mobile Riverine Force
« en: Abril 27, 2013, 23:02 »
Mobile Riverine Force

La guerra de Vietnam es usualmente asociada a una guerra librada en la jungla y a bombardeos con napalm junto a campos de arroz. Pero también se llevó a cabo una guerra de marinos, en aguas azules y marrones, en aguas saladas y dulces.

En este tema hablaré sobre la Task Force 117, normalmente conocida como Mobile Riverine Force (Fuerza Fluvial Móvil) que navegó por el delta del Mekong y otros ríos menores, defendiendo los intereses norteamericanos.

http://vietnamgear.com/Imagevwr.aspx?img=MRFconvoy.jpg
Famosa instantánea de la guerra.

El Delta del Mekong, presentó dos grandes problemas; uno, había poco terreno sólido en el inundado delta. La poca tierra seca estaba excesivamente poblada de civiles como para montar una base de tamaño suficiente. Dos, los traslados y movimientos a pie o con vehículos se hacian por ello, muy complicados.

http://torontopubliclibrary.typepad.com/.a/6a00e5509ea6a1883401543284332e970c-800wi
Hombre de la derecha:
"Eh tu chinaco, si tú, el del gorro raro, no me mires así que estoy muy loco!"

La solución era permanecer a flote. Se organiza entonces la Marina de Aguas Marrones, como especialización de la US Navy.

http://img152.imageshack.us/img152/6163/goevietnamnj8.gif

Un mapa todo molón que encontré por ahí, en él aparece la zona al norte del delta del Mekong. Basta con observarlo para darse cuenta de que controlar los ríos proporcionaba una gran ventaja en Vietnam. También se muestran detalles del terreno (carreteras, pantanos, campos de arroz, plantaciones de caucho, jungla y tierra propensa a inundaciones.

Consideraciones sobre la Guerra Fluvial:

1.  Es una guerra de aguas someras. Se necesita poco calado. Las lanchas de Desembarco, fueron al principio ideales por su fondo plano a pesar de ser lentas. (Curiosidad: Se usaron lanchas de la WW2)
2.  No hay lugar donde esconderse en el río, y muchos lugares de emboscada desde las orillas. Y si el enemigo tiene municiones anticarro, habrá que blindarse. Los ATC poseían planchas tipo persianas para detonar prematuramente las cargas huecas de las granadas lanzadas.
3.  El contacto en el río es a corta distancia. Por lo que las armas propias deben responder rápidamente y con mucha potencia. Morteros 81 mm., cañones 20 mm., ametralladoras .50 y lanzagranadas 40 mm.
4.  Se necesitaba fuego de apoyo; esto se consiguió con los monitores y otras naves.
5.  La coordinación con el Apoyo aéreo propio fue decisivo, tanto en la búsqueda, durante el ataque y transportes de tropas como en la evacuación de heridos.

 



La Aproximación
La espesa vegetación de las orillas de los ríos tropicales ofrece incontables puntos de emboscada. Las lanchas lo exploran.Las minas son una de las amenazas más importante, y los barreminas fluviales operan en la navegación. Los buques en columna no sobrepasan la velocidad de 8 nudos. Los flancos son también protegidos debidamente.

 

La Base Móvil
 La Bases Móviles Fluviales, se ubican en los sectores de agua donde se pueda establecer un sector de defensa y apoyo. No sólo se instrumentan patrullas fluviales sino de infantería y aéreas. Los pontones sirven de muelles para la carga y descarga de los lanchones.


USS Colleton, sobreviviente de finales de la 2ªGM.
Fuego de Apoyo
 Los obuses de 105 mm. instalados en barcazas se amarran a la costa elegida y son protegidos, por una compañía de servicios.

 



El Ataque
 La finalidad del asalto es cercar al enemigo, bloqueando sus posibles rutas de escape. La coordinación de los actores debe ser planificada pero permitiendo adaptaciones a cada momento. La presencia de los monitores tiene vital importancia en el éxito de la operación.





« última modificación: Abril 29, 2013, 19:43 por Azeri »